Castilla y León radiografiará el presente y futuro de la farmacia en su X Congreso

El Congreso abrirá las puertas de par en par a los jóvenes para que palpen la realidad de la profesión farmacéutica
Herramientas
Salamanca
|
19 may 2017 - 14:10 h
|

Salamanca acogerá los días 25 y 26 de mayo el X Congreso Farmacéutico de Castilla y León, un punto de reunión de la profesión tanto de la Comunidad Autónoma como del resto del país. A lo largo de dos días se va a hacer una radiografía del actual modelo farmacéutico castellano-leonés y se detallarán aspectos del presente y el futuro de la farmacia.

El Congreso, organizado por el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) fue presentado en sociedad el pasado día 16 por la presidenta del Concyl, Raquel Martínez y Carlos García, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca, quien colabora en el desarrollo del mismo.

“Va a ser un foro para abrir nuestras mentes, adquirir conocimientos, saber dónde nos encontramos y hacia dónde vamos. Es el momento de poder expresar todo aquello que pensamos y cómo deseamos que sea la farmacia del futuro. Si no nos movemos difícilmente vamos a mejorar o vamos a poderle dar a los ciudadanos lo que nos piden”, explicaba a EG, Martínez.

Por su parte, Carlos Treceño, vicepresidente del Concyl y a su vez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid, señalaba que “nuestro Congreso tiene un poso y un bagaje que nace del éxito de congresos anteriores. Dentro del programa de este año están los aspectos políticos y también otros ligados a la necesaria evolución de la profesión farmacéutica hacia la Farmacia Asistencial”.

Entre 400 y 500 asistentes podrán acudir a las 10 mesas de debate y 9 sesiones técnicas en las que se estructura el Congreso. Entre los platos fuertes que se servirán en la ciudad del Tormes estará la mesa de servicios profesionales donde “además de presentar las iniciativas más activas de Castilla y León, resaltaremos los resultados del estudio de investigación Dioscórides –(un estudio científico con el que se ha medido el impacto en salud y en gasto sanitario de la implantación de los Sistemas Personalizados de Dosificación que se dispensan en las farmacias de la Comunidad a pacientes crónicos y polimedicados)- y se hará balance de la red de Farmacias centinela, avanzaba Treceño.

Ambos representantes del Concyl dibujaban el actual modelo farmacéutico de la región, un modelo que se caracteriza por la accesibilidad de las farmacias a todos los puntos, ya que existe un elevado porcentaje de boticas rurales. (52 por ciento). Cabe destacar que un 15 por ciento de farmacias de Castilla y León son de Viabilidad Económica Comprometida (VEC). “Esto hace fuerte a nuestro modelo porque nos permite llegar al último rincón, pero, a su vez, es un modelo débil y amenazado en el que tenemos que seguir trabajando paragarantizar esa viabilidad”, apuntaba Treceño.

Nuevas Tecnologías

El lema escogido: ‘Tufarmacia.es Tu salud’ está pensado porque las NN.TT. “van a jugar un papel fundamental en el futuro de la profesión”, indicaba Treceño. Asimismo, la presidenta del Concyl apuntaba que “tenemos que hablar de tecnología más cuando ya, por fin, tenemos la receta electrónica implantada en la Comunidad y está funcionando perfectamente, además estamos muy cerquita de la interoperabilidad”. Martínez no dio fecha exacta pero avanzaba que “en una de las mesas, en las que participará la administración, se podrá dar la fecha aproximada”.

En cuanto al número de comunicaciones científicas, Martínez y Treceño se mostraban muy contentos por la cantidad y la calidad porque “son en torno a unas 100, hemos duplicado las del anterior Congreso y esto le va a dar mas soporte a esta edición”, destacaba Martínez.

Twitter
Suplementos y Especiales