‘Bodas de Oro’ de las Vocalías Nacionales de Ortopedia y Dermofarmacia

Herramientas
|
21 nov 2018 - 11:05 h
|

Las Vocalías Nacionales de Ortopedia y Dermofarmacia del Consejo General de COF se encuentran en plena conmemoración de su primer medio siglo de existencia, toda vez que fueron creadas en 1968. Una suerte de ‘bodas de oro’ del desarrollo profesional de los farmacéuticos en estos campos, dado que la constitución de estas vocalías tuvo como principal objetivo canalizar y promover la especialización profesional en estos campos en beneficio último del paciente.

En el caso de la vocalía nacional de Ortopedia, Madrid acogió este 20 de noviembre la celebración de un acto conmemorativo al que han asistieron representantes de los COF provinciales y sus vocales del ramo, así como los dos últimos vocales nacionales: José Tomás Mijimolle (entre 1985 y 2009) y la actual responsable, Carmen Mijimolle. Un encuentro en el que la representación institucional corrió a cargo de María del Carmen Abad Luna, jefa del departamento de Productos Sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

<p>‘Bodas de Oro’ de las Vocalías Nacionales de Ortopedia y Dermofarmacia</p>

En este acto, Cecilio Venegas, presidente del COF de Badajoz e historiador de Farmacia, realizó un repaso a la evolución del campo de las órtesis y las prótesis a lo largo de los siglos. En este sentido, Venegas recordó que se han llegado a encontrar prótesis en momias egipcias “que si bien no eran, evidentemente, en absoluto funcionales, sí completaban la anatomía”. Una evolución que ha derivado a lo largo de la historia de las ya extintas patas de palo (tantas veces reflejadas en literatura, pintura y cine) a las actuales prótesis robóticas, incluso guiadas por el cerebro.

<p>‘Bodas de Oro’ de las Vocalías Nacionales de Ortopedia y Dermofarmacia</p>

Por su parte, el ex vocal nacional José Tomás Mijimolle expuso los principales hitos y curiosidades ligados a los 50 años de esta Vocalía. Así, por ejemplo, apuntó como germen un decreto de 1966 —dos años antes— que permitía la especialización para aquellos profesionales que llevasen más de 12 años trabajando en el área de la Ortopedia. Otros hechos históricos apuntados por el otrora vocal —uno de los ‘santo y seña’ de la Ortopedia en España— se sitúan en 1978 (primer curso de ortopedia aplicado a la farmacia ofertado en España), en 1980 (primera vocalía provincial de Ortopedia, honor que corresponde al COF de Madrid) o 1994, cuando se crean los títulos propios de especialista en este campo.

<p>‘Bodas de Oro’ de las Vocalías Nacionales de Ortopedia y Dermofarmacia</p>

Como curiosidades, y que recuerdan mucho a la polémica que salpica la actualidad en torno a las nuevas funciones de las farmacias y la oposición de otros colectivos como Enfermería, Tomás Mijimolle recordó que en 1991, una manifestación de podólogos intentó impedir la celebración del primer curso sobre patología del pie que se iba a celebrar en el COF de Madrid, “teniendo que ser dispersados por los grises”, expuso. También resulta curioso que en décadas pasadas, “para ejercer la Ortopedia había que darse de alta en Hacienda en el epígrafe de Metalurgia, como los altos hornos”, informó.

Del análisis de presente y futuro se encargó en este acto conmemorativo su sucesora como vocal nacional, Carmen Mijimolle. La actual vocal nacional recordó que uno de los mayores retos del sistema sanitario es la autonomía de las personas dependientes “y la atención a esas personas es a su vez un reto para farmacias y ortopedias”. Sobre ello, Carmen Mijimolle recordó que el farmacéutico “permite la accesibilidad a los productos ortoprotésicos y de ajuste básico”.

<p>‘Bodas de Oro’ de las Vocalías Nacionales de Ortopedia y Dermofarmacia</p>

Mirando ya al futuro, la vocal nacional pide que la nueva normativa en el campo de la Ortopedia “no repercuta negativamente a la facturación de las farmacias y ortopedias, y, en consecuencia, en la accesibilidad a estos productos”.

Medio siglo cuidando de la piel

Un día antes de la conmemoración del 50 aniversario de la Vocalía Nacional de Ortopedia, se había hecho lo propio, también en Madrid, respecto a la coetánea Vocalía Nacional de Dermofarmacia. Un acto al que también acudieron ex vocales nacionales (Ana Aliaga, Carmen Peña, Cristina Tiemblo...), vocales provinciales y su actual responsable, Tomás Muret.

<p>‘Bodas de Oro’ de las Vocalías Nacionales de Ortopedia y Dermofarmacia</p>

Un acto en el que se puso en relieve la importante labor del farmacéutico en torno al correcto asesoramiento al paciente en el cuidado de su piel, así como el valor añadido que aporta el consejo farmacéutico frente a otros canales de venta de productos dermocosméticos.

Twitter
Suplementos y Especiales