Biosimilares: la dispensación en farmacias es cuestión de actitud política

Herramientas
Gijón
|
19 may 2017 - 13:53 h
|
<p>Biosimilares: la dispensación en farmacias es cuestión de actitud política</p>

“El sistema sanitario no puede aislar a la farmacia comunitaria de ciertos medicamentos, y limitarnos pa darles una palmadita en la espalda a esos pacientes y preguntarles cómo les va”. De esta forma elocuente, Yolanda Tellaeche, presidenta del Instituto de Formación Cofares (IFC), denunció en el XIV congreso de FEFE la situación que viven las farmacias en torno a la dispensación de medicamentos biológicos y biosimilares.

En esta mesa redonda que analizó esta cuestión, se volvió a poner de manifiesto una de las mayores reivindicaciones actuales del farmacéutico comunitario. “No es de recibo que haya medicamentos que se dispensan en hospitales por el mero hecho de poder retrasar el pago a los proveedores”, denunció en consonancia Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá y una de las voces autorizadas del sector cuando se trata de hablar de nuevas terapias.

De las opiniones vertidas puede extraerse que sin la dispensación de biológicos y similares, el futuro de la botica pinta “gris” (en el mejor de los casos), el necesario análisis “caso a caso”, y que cualquier actuación al respecto es cuestión de “actitud política”.

Twitter
Suplementos y Especiales