“Ahora toca unir esfuerzos y evitar personalismos en Cofares”

Entrevista de EL GLOBAL a Eduardo Pastor, nuevo presidente de Cofares
Herramientas
Madrid
|
15 feb 2018 - 13:31 h
|

Tras unos meses y, en especial últimas semanas, de tensiones internas, discrepancias en torno a la gestión de la cooperativa y polémicas más o menos intencionadas que saltaron a los medios, el pasado 8 de febrero se concretó el “borrón y etapa nueva” en Grupo Cofares. En el marco de su Asamblea General Extraordinaria se produjo la dimisión del ya ex presidente Juan Ignacio Güenechea, su inmediato relevo —según estatutos— por parte del hasta ahora vicepresidente Eduardo Pastor y el respaldo de los delegados —al rechazar elecciones— al resto del Consejo Rector.

Con motivo de su acceso a la presidencia, que deberá ser refrendada en una próxima asamblea en junio, a la que ya confirma que optará, Pastor ha atendido a EG. A continuación publicamos un extracto de la entrevista que, en su versión completa, los lectores encontrarán disponible este viernes 16 de febrero en la web, así como en la próxima edición impresa (lunes 19).

Pregunta. ¿Cómo está viviendo estos primeros días como presidente?

Respuesta. Desde la tranquilidad que me permite ser conocedor de la casa, pero siendo consciente de que se trata de un reto ilusionante. Y dispuesto a trabajar desde el consenso con el consejo rector en beneficio del socio.

P. ¿Y cómo ha vivido estas últimas semanas de tensiones internas que depararon la convocatoria de asamblea extraordinaria y la dimisión de su antecesor?

R. Evidentemente, con preocupación. No han sido momentos agradables. Pero el proceso que se ha emprendido era necesario, y así lo han refrendado los socios. No podemos olvidar que ha sido la mayoría del Consejo Rector la que ha denunciado que la gestión de la cooperativa no seguía la senda correcta. Es la primera vez en su historia que Cofares tiene que afrontar la convocatoria de una asamblea general extraordinaria en la que someter a votación el cese de su presidente. Y eso ‘duele’. Pero la Asamblea ha demostrado que sabía lo que quería; hacer borrón y cuenta nueva. Y que la opinión de la mayoría se impone.

P. La propia Asamblea rechazó que se convocasen elecciones a la totalidad del consejo rector. ¿El mejor respaldo para continuar la legislatura?

R. Así es. La Asamblea es soberana y respaldó el mandato del consejo para los tres años que restan de legislatura. Los resultados fueron claros.

P. ¿Cuál es la línea estratégica a seguir en la gestión de la cooperativa?

R. La primera labor es unir esfuerzos para dar continuidad a este gran proyecto que es Cofares y evitar todo personalismo en la gestión. Hay que seguir la senda del crecimiento, afianzar la solidez financiera y dar seguridad al organigrama de la cooperativa. En especial al equipo comercial, cuya dedicación y profesionalidad se ha puesto en duda en los últimos meses. También hay que apostar por modernizar la cooperativa. Todo ello debe responder a las necesidades y requerimientos de los socios. No debemos olvidar nunca que son los dueños y a quienes nos debemos.

P. Tras el respaldo del 8 de febrero, ¿prevé el consejo rector revocar posibles decisiones?

R. Poco a poco iremos tomando todas aquellas que consideremos oportunas, desde la calma y la tranquilidad. Pero no hemos planteado de momento revocar decisiones tomadas. La crítica de la mayoría del consejo rector siempre tuvo que ver con la forma de gestionar la entidad desde la presidencia, aunque en algunas cuestiones el fondo también podría estar en discusión.

P. La Asamblea también rechazó un examen de responsabilidades por el reparto de la vacuna Bexsero. ¿En qué estado queda ahora este asunto?

R. La Asamblea ha dado un voto de confianza a que el proceso de investigación siga su curso a través de los órganos internos correspondientes. Lo que se ha averiguado hasta ahora son ligeras incidencias sin mayor importancia y que confirman que el reparto de Bexsero se ha efectuado con normalidad.

Twitter
Suplementos y Especiales