Aguilar traza las líneas para ‘capitanear’ el buque de la farmacia europea

Sevem, test de proporcionalidad o los servicios profesionales, asignaturas pendientes del curso 2018
Herramientas
Madrid
|
12 ene 2018 - 14:15 h
|

Si 2017 supuso el compromiso firme y decidido del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) hacia el avance más asistencial de la farmacia, este nuevo año no va a ser menos ya que el presidente del Consejo lo tiene marcado en su agenda.

Tal y como reflejó, Jesús Aguilar durante la última entrega de los premios Panorama, en el mes de diciembre, 2018 presentaba desafíos a los que hacer frente con trabajo, esfuerzo y liderazgo e iba a suponer una oportunidad para trasladar el modelo del sistema sanitario y farmacéutico español al resto de Europa.

“Un modelo que es parte de nuestra identidad como país y que proporciona seguridad a la población, por lo que exportar este modelo será uno de los objetivos cuando el 1 de enero presida la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU)”, matizaba.

Con el curso ya empezado, y habiendo cogido el mando de la Agrupación, cargo que le lleva a representar a 400.000 farmacéuticos y 60.000 boticas de todo el viejo continente, Aguilar quiso avanzar los pilares de su gestión más inminente tanto a nivel nacional como europeo.

En este sentido, inició el repaso de sus prioridades por el desarrollo de los servicios profesionales en la farmacia comunitaria, “un reto que nos hemos marcado desde España y que creo que es hacia donde hay que dirigirse y por ello, desde la PGEU, vamos a intentar que los servicios sean uno de los buques insignia“.

Pero los servicios profesionales no son el único eje en el que centrará su mandato internacional sino que en su larga lista también contempla, como no, seguir muy de cerca, junto al resto de profesionales sanitarios -médicos, enfermeros y dentistas-, todo lo referente al test de proporcionalidad que se debate en Bruselas.

“Lo que vamos a ver este año son las votaciones del Parlamento Europeo y la conclusión que se saque de la fase de trílogos. Tenemos un recorrido importante, hemos pasado ya la fase de las comisiones y ahora hay que ir al Pleno, pero hay una voluntad política importante de que el tratamiento de lo que son los temas sanitarios no puedan estar dentro del mismo capítulo que el resto de profesiones”, aseguraba Aguilar quien no dejaba pasar por alto otro asunto destacado, el del Libro Blanco de la Farmacia Comunitaria Europea.

A este respecto anunciaba que “intentaremos hacer la actualización del libro que se editó en el año 2012. Queremos revisarlo y una vez pasados los cinco años queremos actualizarlo y poner las cifras que corresponden a la realidad actual para presentarlo en 2019, año en el que la PGEU celebrará su 60 aniversario”.

Se sigue trabajando en el Sevem

Del terreno nacional destacaba el que es y va a seguir siendo uno de los proyectos más importantes de la profesión farmacéutica en muchos años, el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) que, cabe recordar, está previsto que comience en el mes de febrero de 2019.

Aguilar confirmaba que se sigue trabajando en este asunto y recordaba que ya se firmó a finales del mes de diciembre, el contrato entre el Sevem y la compañía Arvato para poner en marcha el sostenimiento del Sistema de Verificación para los próximos años.

No obstante, recalcaba que hay que ir ajustando las distintas partes, un trabajo que ya se viene haciendo desde el CGCOF a través de distintas webinar que se han realizado con los Colegios de Farmacéuticos de toda España, durante el último año, en las que se les ha explicado al detalle las partes técnicas del proyecto.

A tal efecto, Aguilar anunciaba que “este mes de enero habrá una reunión presencial de todos los COF en la sede del Consejo General donde se les dará la documentación para ir desarrollando todo lo que hay que hacer a través de los Colegios”.

Sin embargo, y a pesar de todo el trabajo ya alcanzado, el presidente de la coorporación reconocía que “hasta pasado el verano creo que no seremos capaces de hacer ningún tipo de pruebas o pilotaje en las farmacias comunitarias españolas, entre otras cosas, porque la industria farmacéutica también tiene que ir adaptando todos los medicamentos y unidades y, no hay que olvidar, que tiene que haber una legislación para cubrir jurídicamente todo el proceso. No se puede hacer si no es con el respaldo de la administración desde el punto de vista legal”, sentenciaba.

En otro orden de asuntos, Jesús Aguilar se pronunció sobre la renovacion del acuerdo entre Farmaindustria y el ministerio de Hacienda a finales de año. Un hecho que acoge de buen agrado ya que “la industria farmacéutica siempre ha estado en la línea de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”, asentía.

la traducción de un ‘tesoro’

El análisis del futuro próximo de la farmacia realizado por Jesús Aguilar, se enmarcó dentro de la presentación de una obra histórica para la profesión: ‘Tesoro de los remedios secretos’, del médico suizo Conrad Gesner, que fue publicada en 1569 en latín antiguo y que hoy, gracias a la iniciativa de la Academia de Farmacia de Castilla y León y apoyada por el CGCOF, el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla y León y la Facultad de Farmacia de Salamanca, ha sido traducida al castellano. Esta edición está compuesta por la fiel reproducción facsímil y la traducción completa del documento y reúne 52 grabados xilográficos donde se pueden apreciar imágenes de hornos, aparatos destilatorios y otros utensilios de laboratorio. “La obra está considerada como el tratado de la Farmacia del Renacimiento”, apostillaba Aguilar mientras que el presidente de la Academia de Farmacia de Castilla y León, Carlos Gómez, aseveraba que “se trata de uno de los documentos más importantes de la historia de la química, farmacia, cosmética y licorería del siglo XVI”. Por su parte, Raquel Martínez, presidenta del Concyl ha reflejado que Gesner fue uno de los científicos más significativos de la época. “La ciencia para él requería de la comunicación y del trabajo en equipo, lo cual hoy en día lo llevamos a cabo en la farmacia”. Asimismo, Martínez sostenía que “aportó también renovación, innovación y colaboración en equipo, conceptos que deben servir para los retos que tiene la farmacia actual”.

Twitter
Suplementos y Especiales