Enfermería ratifica teriflunomida como opción eficaz en mujeres en edad fértil

El rol de una enfermería especializada en el abordaje de la esclerosis múltiple resulta clave
Herramientas
Madrid
|
03 dic 2017 - 08:00 h
|

El papel de enfermería en el abordaje de la esclerosis múltiple fue el hilo conductor durante el Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (Sedene). La gestión que hacen de estos pacientes resulta fundamental, sobre todo en lo que respecta a su empoderamiento, seguimiento y en la mejora de la adherencia al tratamiento.

En este sentido, la formación entre el colectivo resulta fundamental en la práctica clínica con las novedades terapéuticas en este terreno. La gestión de las pacientes con deseo de embarazo es uno de los desafíos en este campo con cada vez más soluciones eficaces.

Como explicó Macarena Rus del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla durante el encuentro ‘Nuevos Avances y Experiencias en Esclerosis Múltiple’, organizado por Sanofi Genzyme, la especialización de estos profesionales resulta fundamental para poder abordar las novedades terapéuticas en este terreno. Para personalizar la atención al paciente con esclerosis múltiple, este colectivo debe de estar en continua formación de cada uno de las terapias que los pacientes pueden recibir.

Dentro de esta especialización, estos profesionales son claves en el manejo de las pacientes que quieren ser madres. Actualmente, alrededor del 20 por ciento de las mujeres tras el diagnóstico de esclerosis múltiple, experimentará un embarazo.

Hay que tener en cuenta que todos los medicamentos para la EM están contraindicados en el embarazo salvo un inyectable. Sin embargo, tras el Congreso Europeo y Americano de Esclerosis Múltiple, ACTRIMS/ECTRIMS celebrado en París el pasado mes de Octubre, los datos presentados cambiaron este escenario. Teriflunomida, comercializado por Sanofi Genzyme como Aubagio, obtuvo datos reveladores, siendo una de las grandes novedades del encuentro internacional. Por ello, Marisa Martínez Ginés, neuróloga del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid), recordó que en los estudios clínicos de esta molécula no se observaron signos de teratogenicidad en humanos, ni en los embarazados. Posteriormente, los datos obtenidos, también presentados en París, tras hacer un seguimiento durante cinco años a 231 mujeres con esclerosis múltiple, el riesgo de malformaciones, abortos u otras complicaciones en el feto entre las mujeres que han recibido este tratamiento oral es igual que el de la población sin esclerosis múltiple. Como explicó, “este inmunomodulador oral ha demostrado eficacia en el control de la patología”. Además, una de las principales conclusiones del congreso es que no hay evidencia de teratogenicidad humana.

Mª Carmen Márquez, enfermera del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, quiso destacar que es el único fármaco disponible que permite su eliminación acelerada de la sangre, para evidenciar el papel que juega el colectivo de enfermería en el tratamiento de estas pacientes. A juicio de Márquez teriflunomida conlleva una serie de “ventajas”, ya que además de ser un proceso rápido y sencillo, permite hacer una planificación, así como contrastarlo a través de una analítica para confirmar que el procedimiento ha sido correcto. Con sólo administrar colestiramina o carbón activado durante 11 días la eliminación del medicamento en sangre y, por tanto, que no se ponga en riesgo la salud del feto. “El único inconveniente que puede conllevar es la posible mala tolerancia de la resincolestiramina”, indicó la enfermera.

Pero, ¿qué pasa con las pacientes que deseen quedarse embarazadas en un corto periodo de tiempo? Es aquí donde la labor de enfermería entra en juego. La información por tanto que se le aporte a las pacientes debe ser “ precisa para adoptar una decisión segura”, aseguró Márquez. Esta gestión pasa por la interrupción del tratamiento, y el inicio del periodo de eliminación. A partir de aquí, la enfermera se encarga de establecer fecha de contacto para comprobar la tolerancia y a finalizar este proceso realizar la analítica de comprobación. Además, este tratamiento “permite también establecer plazos para procedimientos de fecundación”.

Alemtuzumab

Por su parte, José Antonio García, enfermero del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, puso sobre la mesa la gestión de enfermería con alemtuzumab, en concreto, la infusión del segundo ciclo de Lemtrada.

La experiencia del hospital sevillano con esta terapia es clara, sobre todo, con los protocolos que utilizan en la práctica clínica. En este sentido, se administra el primer ciclo en el hospital y el segundo en el centro de día. Lo fundamental con esta fórmula es, a juicio de García, la información precisa para minimizar inquietudes y dudas.

El protocolo específico que se utiliza para cada curso contempla una medicación previa para evitar reacciones durante la infusión. En total, la infusión en el primer curso conlleva alrededor de cinco horas, y en la segunda etapa han conseguido agilizar el proceso y dejarlo en cerca de cuatro horas. De hecho, como explicó el experto en este segundo ciclo se analizó a 36 pacientes divididos en dos grupos. Al primero se les administró la medicación previa por vía intravenosa y al segundo grupo por vía oral. Así, los resultados de este análisis desvelan que en el primer grupo no hubo diferencias en las reacciones adversas a la infusión. En el segundo grupo, los pacientes tomaron la medicación antes de acudir al hospital, salvo la dosis correspondiente de corticoides del primer día. Con lo cual, “se acortó el tiempo de tratamiento de nueve a siete horas” (premedicación- infusión- observación). Todo esto viene a poner en valor el papel que juega esta colectivo, y como una gestión planificada con estos tratamientos puede ser eficaz y efectiva.

Formación

Con todo, al hilo de la introducción de la moderadora, Macarena Rus, se puede dejar latente la importancia de la formación en esta materia. La actualización continua de las novedades terapéuticas y su administración resulta fundamental. Por ello, Sanofi Genzyme acaba de lanzar un curso avanzando online en EM para enfermería, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la enfermedad y las opciones de tratamiento, sin olvidar el cuidado integral del paciente

El registro

Una de las ideas que salieron a relucir durante este encuentro fue el Registro Internacional Europeo del Embarazo de teriflunomida. Martinez Ginés, explicó que se trata de un registro mundial que proporcionará resultados sobre mujeres embarazadas que han recibido teriflunomida. Será útil sobre todo para “informar a los profesionales sanitarios cuando asesoren a futuras pacientes”. Sin embargo, se hizo hincapié en la necesidad de fomentar la inclusión de pacientes en este registro de ámbito europeo

Twitter
Suplementos y Especiales