“En España no hay relevo generacional”

JESÚS RODRÍGUEZ Presidente electo de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Herramientas
Madrid
|
h
|

Pregunta. ¿Cuáles son las principales diferencias de España con respecto a Europa en materia de infecciosas?

Respuesta. Si pensamos en cuestiones asistenciales, Europa es relativamente heterogénea. Por cuestiones de tradición, hay algunos países que hacen una asistencia más dirigida a un tipo específico de patologías, como el VIH, infecciones, etcétera. Otros países hacen una asistencia más general. En España, la asistencia es global, de manera que los servicios tienen una visión más amplia. Tenemos un nivel altísimo y reconocido en todo el mundo. En investigación también, con una red muy potente en todas las áreas. Sin embargo, la gran diferencia es la formación.

P. ¿Cómo ve Europa que España no tenga especialidad?

R. Europa no se lo cree. Recibimos muchas personas extranjeras que vienen a rotar y conocer nuestros programas, y les parece sorprendente. Es una cuestión fuera de estos tiempos. Al final, los jóvenes salen de nuestro país para formarse, ya que no tenemos una formación reglada.

P. A pesar de ello, hay casos como Andalucía que esta especialidad se integra en unidades de gestión clínica...

R. Efectivamente, pero lo que se intenta es tapar con desarrollo de iniciativas profesionales lo que tendría que venir dado por la formación. Hay una serie de generaciones que está muy formada, pero no hay relevo generacional. Necesitaremos, en un futuro, que nos sustituyan personas con una formación adecuada.

P. Uno de los retos mundiales es el uso de antibióticos y las resistencias bacterianas, ¿en qué punto está España?

R. Es un problema complejo que no tiene soluciones sencillas. Claramente, es un área donde hay que invertir. Hace falta un programa de abordaje global, es decir, no centrarse en un aspecto concreto de la prescripción en antibióticos. Todo esto pasa por distintos grados de actuación: la formación de los nuevos médicos, de los especialistas y de los gestores. A estos últimos hace falta convencerles.

P. ¿Y en la práctica clínica?

R. Necesitamos programas de ayuda y de apoyo a los prescriptores. Esta tarea requiere personas que la hagan, con conocimiento y que estén a pie de cama colaborando con los prescriptores.

P. Se refiere a los PROA...

R. Efectivamente, los programas de optimización del uso de antibióticos son una buena herramienta. Pero requiere de recursos bien dirigidos y pensados, y evaluando.

P. La Comisión Europea piensa renovar el Plan Europeo contra las Resistencias...

R. España es uno de los países que más antibióticos consume... Tenemos un plan nacional que, aunque está escrito, no tiene financiación. Claramente hay que romper esta dinámica.

Twitter
Suplementos y Especiales