El Sescam consolida su programa de reumatología en atención primaria

Herramientas
Madrid
|
h
|

Cada año, más de 600 pacientes de la provincia de Guadalajara son atendidos en su centro de salud para el diagnóstico y tratamiento de patologías musculoesqueléticas, gracias a un proyecto de coordinación desarrollado entre el servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Guadalajara y AP del servicio de salud de Castilla-La Mancha (Sescam),

El proyecto ‘Concepción, implantación, ejecución y desarrollo de un proyecto de coordinación entre Reumatología y AP en el Área de Salud de Guadalajara’ nació hace 11 años, por iniciativa de este servicio de Reumatología, con el fin de llevar la atención especializada al entorno más cercano.

Se creó un grupo de trabajo formado por profesionales de ambos equipos, además de un protocolo de actuación y programas de formación dirigidos a médicos de familia.

La actividad se desarrolla en el Centro de Salud Cervantes y para ello el jefe de Reumatología del hospital, Jesús Tornero, se desplaza a una consulta habilitada en dicho centro para atender a los pacientes con este tipo de patologías que no precisan seguimiento hospitalario. Hasta un 60 por ciento de las enfermedades del aparato locomotor (tendinopatías, osteoporosis, procesos degenerativos o patología de espalda, entre otras) pueden tratarse así.

De este modo, subraya Tornero, se resuelve el 80 por ciento de las consultas en el propio centro y se reduce la derivación a Reumatología, pero también a traumatología o rehabilitación.

Por su parte, María Luisa Díez, coordinadora del Centro de Salud Cervantes, destaca que “mediante un simple esfuerzo de reorganizar recursos” se creó un dispositivo con el que los pacientes muestran un alto grado de satisfacción y que “no pretende solo reducir las listas de espera para consulta en el hospital, sino mejorar la calidad asistencial” y la relación entre paciente, reumatólogo y médico de familia.

De cara al futuro, abogan por “facilitar aún más esta colaboración” aprovechando herramientas como el correo electrónico o las consultas virtuales.

Twitter
Suplementos y Especiales