El paciente crónico, protagonista del 39º Congreso Nacional de Semergen

El Congreso se va a celebrar del 25 al 28 de octubre en el Palacio de Congresos de Granada
Herramientas
Madrid
|
06 oct 2017 - 08:00 h
|

El 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria tendrá como protagonista al paciente crónico.

Así lo han presentado en rueda de prensa el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, el presidente del 39º Congreso Nacional de Semergen, Juan Sergio Fernández, el presidente del Comité Organizador, Manuel Jiménez y la presidenta del Comité Científico, Rosa Sánchez, quienes han destacado que se trata una edición que quiere fomentar la participación de los profesionales de la salud.

Este año “el hilo conductor hace hincapié en la necesidad del paciente con atenciones complejas que son responsabilidad de los médicos de Atención Primaria en colaboración con el personal de Enfermería y que hacen visitas puntuales a los especialistas”, destacó Juan Sergio Fernández. Esto surge como respuesta al crecimiento constante en las consultas de pacientes con múltiples patologías y con necesidades complejas como consecuencia del envejecimiento.

Los contenidos del programa científico están centrados en las áreas de competencias profesionales del médico de Familia, por lo que se han seleccionado las propuestas de las mesas y talleres de forma que estuvieran representadas todas las áreas, creándose una oferta variada y con temas novedosos respecto las ediciones de años anteriores. Tal y como ha resaltado Rosa Sánchez, pretenden “ser un punto de encuentro de todos los médicos de Atención Primaria de España”.

Por primera vez todas las actividades congresuales estarán acreditadas por competencias profesionales, lo que permitirá al congresista mejorar su curriculum de cara a la recertificación profesional que pronto será una realidad en España.

“Esto nos va a permitir evaluar las competencias de cada profesional, que luego se le concederá su acreditación”, explicó Manuel Jiménez, quien es también responsable del Dpc-Semergen. Los médicos tendrán que hacer luego un informe de reflexión online “que es una prueba de evaluación de conocimientos y validación”, añadía.

El Programa Dpc-Semergen como herramienta evaluativa ya se utilizó como pilotaje en el congreso autonómico de Andalucía, por lo que aquí se completará su aplicación.

Además de la acreditación por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, el congresista podrá obtener de manera específica su calificación de las actividades del programa Dpc- Semergen.

El Congreso se va a celebrar del 25 al 28 de octubre en el Palacio de Congresos de Granada. De momento ya hay más de 4.500 inscritos, 4.000 comunicaciones, 200 moderadores, 300 ponentes y 160 actividades científicas.

Se trata de una cifra récord de inscritos, respecto a años anteriores, pero también de comunicaciones de las que solo se han rechazado “unas 300, el siete por ciento”, afirmó Manuel Jiménez.

Existe un crecimiento constante de pacientes con múltiples patologías y necesidades complejas

Twitter
Suplementos y Especiales