Opinión

¡Viva Madrid!

Temas relacionados:
Herramientas

Presidente COF

de Badajoz

|
08 mar 2019 - 13:07 h
|
<p>¡Viva Madrid!</p>

El anuncio hecho el pasado lunes 4 de marzo por parte de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, respecto a la incorporación de la Comunidad de Madrid a la interoperabilidad de receta electrónica, culmina un proceso que comenzamos en otros dos territorios de España que en teoría contaban con mayores dificultades para abordar este reto: Canarias y Extremadura.

Surge inevitablemente la cuestión relativa a por qué no se hizo en su momento una receta electrónica única para toda España. Y estoy seguro que la respuesta pasa por la contemplación del mapa de transferencias donde la salud en España, unas veces para bien y otras para no tanto, está transferida. Hubiera sido quizás un proceso aún más lento esperar un acuerdo unánime de las Comunidades para llegar a establecer un mismo modelo de receta, y la solución paso por gestionar en casa y posteriormente hacer interoperable. Es un modelo más cercano al usuario final.

Respecto a la interoperabilidad, ha demostrado el pulso que para procesos de calado conserva el Ministerio de Sanidad, a cuyo personal técnico es necesario agradecer un esfuerzo encomiable. La política a veces va por otro lado.

Resulta abrumador el recuerdo de los diez años de implantación de receta electrónica, la solución de todas sus contingencias, y los cuatro años adicionales que llevamos de interoperabilidad, y pareciera que nunca antes habría podido concebirse la sanidad sin este aporte, que realmente lleva en su ADN una enorme posibilidad de interconexión con tantos otros sistemas y procesos digitales.

Esta receta interoperable que ha venido para quedarse y que felizmente queda culminada en marzo de 2019 deberá ahora, como todos los procesos, pulirse y ampliarse. Dar cera y pulir cera. En su horizonte, están, seguro, la interconexión médico-médico, médico-otros profesionales (como el farmacéutico), hospitalaria-primaria, procesos sanitarios-procesos sociosanitarios, receta electrónica-historia clínica digital, en local, autonómico y nacional.

Pero hay más, si realmente creemos en una Europa donde las 28 estrellas tengan un axón que conecte las puntas, ésta será una ocasión única para nutrir entre todos la urdimbre de una Europa unida. Por el momento, ¡felicidades a Madrid!

Twitter
Suplementos y Especiales