Opinión

La transformación digital en la industria farmacéutica

Temas relacionados:
Herramientas
Farmacéutico y asesor
|
18 jun 2018 - 10:52 h
|
<p>La transformación digital en la industria farmacéutica </p>

La industria farmacéutica está experimentando cambios dramáticos en su entorno operativo debido a la globalización, a una mayor transparencia y a una creciente exposición a tecnologías innovadoras. Los retos que afectan al modelo de negocio tradicional incluyen la escalada de costes y las presiones sobre los precios, el aumento de la competencia, la reducción del tiempo de comercialización, la caducidad de las patentes, la disminución de la rentabilidad y el creciente escrutinio regulatorio.

Todos estos desafíos se ven agravados por las presiones sociales y económicas a las que se enfrenta el ecosistema de salud en general. A estas alturas a nadie se le escapa que nos encontramos inmersos en una revolución que no tiene precedente. La evidencia sugiere que estamos asistiendo a una disrupción masiva en el mundo corporativo.

Como prueba de ello, un dato que habla por sí solo. Desde el año 2000, más de la mitad de las compañías del ‘Fortune 500’ han sido adquiridas, fusionadas o declaradas en quiebra, y esta tendencia continua imparable. Y en su estela, han surgido entidades corporativas innovadoras con un ADN mayoritariamente nuevo, como Amazon, Google, Facebook, Uber, Netflix o Tesla, por citar algunas de ellas.

Y los eventos de extinción masiva no suceden sin motivo. En la actual situación de extinción, el principal factor causal que identificamos es la transformación digital.

La transformación digital supone un cambio radical. Cambia todo acerca de cómo los productos se diseñan, fabrican, venden, entregan y se les da servicio, y obliga a la dirección a repensar la forma en que las empresas ejecutan, con nuevos procesos empresariales, prácticas de gestión y sistemas de información, así como todo lo relacionado con la naturaleza de las relaciones con los clientes.

Por ello no nos debe causar extrañeza que la transformación digital esté ya en todas partes, habiendo alcanzado las agendas de los consejos corporativos y los planes estratégicos de los consejeros delegados. Y si algún consejo aún no lo tiene en su agenda, es que tiene la agenda equivocada.

Y esta dinámica no hace sino acelerarse con la introducción de nuevas tecnologías disruptivas, como el Big Data, la inteligencia artificial, el cloud computing, la Internet de las Cosas o la blockchain. Las empresas que no logren transformarse, desaparecerán. Y surgirán otras nuevas. Y nuevos modelos de negocio.

Los ganadores en el ámbito digital serán aquellas empresas que adopten un enfoque ágil de la estrategia, digitalicen el negocio principal, creen productos y servicios disruptivos, capturen el valor de los datos y creen capacidades y un ecosistema diferenciado. La tecnología es un factor crucial para el éxito en los aspectos comerciales, operativos y científicos del negocio.

Así pues, para que las organizaciones sobrevivan y prosperen en un sector sanitario digitalizado, las compañías farmacéuticas y de atención sanitaria deben comenzar a generar ideas e implementar estrategias digitales inmediatamente para desarrollar un modelo de negocio que les permita transformar sus capacidades y fortalezas.

En la adopción de las tecnologías digitales, uno de los principales retos identificados por los líderes del sector es la falta de talento digital. De ahí la importancia de formarse e informarse de manera continuada en este ámbito.

Sobre todo ello reflexionamos y debatimos durante la segunda edición de ‘On Digital Healthcare’, una jornada en la que pudimos conocer de primera mano experiencias innovadoras, compartir conocimientos y debatir con otros colegas sobre todos estos asuntos, de capital importancia para el futuro del sector.

Por todo ello, el año que viene volveremos a encontrarnos.

Twitter
Suplementos y Especiales