El cribado de sangre oculta en heces: garantía de vida

Herramientas
|
03 feb 2017 - 08:00 h
|
<p>El cribado de sangre oculta en heces: garantía de vida</p>

Es conocido que los programas de cribado de (SOH) para el posible diagnóstico de Cáncer Colorrectal (CCR) tienen una eficacia demostrada y una alta capacidad de salvar vidas. Lamentablemente estos programas no se están desarrollando como sería deseable. Con grandes diferencias entre CC.AA, la media de participación ‘nacional’ en estos programas es apenas del 20 por ciento. En 2010, el objetivo de la Estrategia Nacional Contra el Cáncer, estimaba para 2015 la cifra del 50 por ciento de la población de riesgo (grupo de edad entre 50-69 años).

Dentro de la gestión de este cribado, conviven distintas formas de facilitar al ciudadano su participación. Todas tienen el inicio en una carta de invitación desde las Consejerías autonómicas. El 65 por ciento indican además, que se puede recoger el kit para el análisis de SOH en farmacia o el centro de salud. En otros casos se pide la respuesta positiva, si es así se envía con posterioridad el kit al ciudadano. Estos casos representan el 18 por ciento. Finalmente, al 17 por ciento se le envía el kit posteriormente a la invitación salvo que haya rechazo o negativa.

Está claro que la mayor y mejor actuación respecto a la invitación a participar en el programa es lacitada carta con indicación de recogida en farmacia o centro de salud. Se traduce una mejor eficacia de la invitación. Si recoge el test lo normal es que acuda a la prueba. Sea como sea la implementación de la invitación, el problema con el que nos enfrentamos además de los graves retrasos en la puesta en marcha del programa, es la adherencia del público objetivo al programa. Se estima una adherencia del 50 por ciento de los invitados. Falta de información, desinterés de romper esa desinformación y prejuicios absurdos en sectores poco conscientes, hacen que esa adherencia no sea la deseable. La importancia del programa independientemente del sistema de invitación es que la mitad de los positivos que se detectan, lo son en Estadio I, lo que da una seguridad de supervivencia del 95por ciento. La desinformación y los prejuicios, a veces, nos pueden costar la vida.

Twitter
Suplementos y Especiales