En buenas manos

“Ojo seco” y la farmacia

Temas relacionados:
Herramientas
Jefe de servicios médicos A3Media
|
04 ene 2019 - 12:01 h
|
<p>“Ojo seco” y la farmacia </p>

Se estima que entre el 10 y el 25 por ciento de la población, aproximadamente, padecen ojo seco, una patología ocular cada vez más común no sólo entre los mayores, sino también en gente de todas las edades ante el uso continuado de pantallas electrónicas como ordenadores, tablets y teléfonos móviles. Y es que la luz azul que emiten este tipo de dispositivos afecta a la lubricación ocular.

Los ambientes secos, con alta calefacción o aire acondicionado pueden empeorar o provocar esta patología. La sequedad de los ojos es más presente durante periodos temporales de baja humedad. Por este motivo los síntomas de sequedad en los ojos suelen empeorar durante la primavera por el polen, además del efecto que tienen los extremos de la temperatura que se presenta durante las estaciones. El uso de lentillas también puede ser una de las causas del ojo seco, así como la cirugía refractiva, que puede provocar sequedad ocular. Otras de las causas son el cloro de las piscinas que pueden causar irritación y sequedad y el uso de algunos fármacos como los antiacnéicos orales.

Ojo seco no significa necesariamente que los ojos estén “secos”. Significa que algo no está bien en relación a la película lagrimal, que normalmente recubre la superficie del ojo, protegiendo los tejidos oculares y manteniendo una buena visión. Se trata de una enfermedad multifactorial de las lágrimas y de la superficie ocular. Los síntomas más comunes son la sensación de incomodidad, molestias (sensación de cuerpo extraño), lagrimeo, visión borrosa fluctuante y es común la pesadez de los párpados.

El ojo seco puede abordarse desde la farmacia. Como señala la farmacéutica María José Cejas Delgado, hoy en día en el mercado hay una gran variedad de lágrimas artificiales y el farmacéutico debe conocer sus características antes de recomendarlas.

“En las primeras fases el farmacéutico puede aconsejar al pacientes sobre hábitos oculares saludables o productos lubricantes. Pero si el problema persiste o se trata de un caso severo lo derivará al oftalmólogo”, afirma la boticaria de la Farmacia Europa. En estos casos el especialista puede recomendar un suero autólogo y suero fisiológico a una concentración que indique el médico. Pero cuando las lágrimas no logran mejoría la última novedad es el plasma rico en plaquetas. “Contiene moléculas de adhesión celular (como la fibronectina, vitronectina o fibrina) que ayudan a la cicatrización epitelial”, afirma María José Cejas. Se trata de una alternativa excelente que es aún más abundante en factor de crecimiento. Tal y como afirma la boticaria las ventajas de estos dos tratamientos son la carencia de toxicidad y de efectos secundarios. Además del ojo seco, se emplean para otros problemas oculares como la quemadura, cirugía del glaucoma, restauración de la función lagrimal, úlceras corneales que no cicatrizan o en el síndrome de superficie ocular post lasik.

Un aspecto del que no hay que olvidarse es mantener una correcta limpieza de los ojos. Para ello se recomienda el uso de toallitas oculares estériles, ya que además de limpiar los ojos presentan activos calmantes y evitan que se reseque el párpado.

Se estima que entre el 10 y el 25 % de la población padecen ojo seco, una patología que (...) puede abordarse desde la farmacia

Twitter
Suplementos y Especiales