En buenas manos

Obesidad y patrones dietéticos

Herramientas
Jefe de servicios médicos A3Media
|
11 ene 2019 - 13:00 h
|
<p>Obesidad y patrones dietéticos</p>

Me preocupa cómo se ha descuidado la alimentación en los últimos años, por los cambios en el estilo de vida. La obesidad, por ejemplo, se ha convertido en un problema para la salud. Los expertos señalan que si se mantiene la tendencia actual, se calcula que en el año 2030 la obesidad afectará a más de 27 millones de personas (tres millones más que en 2016), según las conclusiones de un estudio liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y de los CIBERCV y CIBEROBN.

Los investigadores apuntan a diversos motivos que explican el crecimiento sostenido del sobrepeso en España: patrones de alimentación menos saludables, mayor consumo de productos industriales y una reducción de la ingesta de fruta, verdura y legumbres, más sedentarismo, y el incremento de la ocupación y del poder adquisitivo en el periodo estudiado podrían haber comportado la adquisición de patrones dietéticos menos tradicionales.

En el caso de los hombres adultos españoles para 2030 se prevé que el 80por ciento presenten obesidad. En mujeres la cifra alcanzará al 55 por ciento del total de la población según este estudio publicado en la Revista Española de Cardiología (REC), la publicación científica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Los investigadores aconsejan intervenir en diferentes niveles, como nuevos impuestos a los alimentos menos saludables y protección de los que componen las dietas saludables, además de políticas educativas para promover hábitos saludables, como el ejercicio regular en las escuelas. También sugieren que convendría avanzar en nuevas estrategias farmacológicas cuando fuera necesario. Así como planes de prevención de la obesidad que podrían tener un fuerte impacto y ser muy rentables.

El cuidado de la alimentación es, sin duda, un punto que hay que cuidar en la prevención de la obesidad, realizando una dieta mediterránea.

Existen otros problemas de salud relacionados con la alimentación. Hablamos de los trastornos de la conducta alimentaria, una afección que según detalla la Dra. Montserrat Graell, Jefa de Psiquiatría y Trastornos Alimentarios del hospital Niño Jesús, “son la tercera causa de enfermedad crónica entre los adolescentes. Los estudios epidemiológicos indican que un 6% de la población sufre algún tipo de TCA, por tanto en España estamos hablando de 400.000 afectados. Asimismo, los TCA son más frecuentes en mujeres a partir de la adolescencia y en los últimos años se ha observado un claro descenso de la edad de comienzo, alrededor de los 13 actualmente”.

Para prevenir este tipo de trastornos el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, la Fundación Fita y la Fundación Cofares han puesto en marcha una campaña en las oficinas de farmacia. Desde las boticas se apostará por la observación de los posibles signos de alerta de los TCA, como el aumento o la bajada de peso de manera injustificada o los comentarios negativos sobre la imagen.

En definitiva, una iniciativa que pone de manifiesto el papel de la farmacia para la detección, prevención y orientación de personas con riesgo o que ya padecen algún tipo de TCA. Es lo que hay. Seguro.

En el caso de los hombres adultos españoles, para 2030 se prevé que el 80 por ciento presenten obesidad frente al 55 por ciento de mujeres del total de la población.

Twitter
Suplementos y Especiales