En buenas manos

Los pacientes inducen la innovación

Temas relacionados:
Herramientas
Jefe de servicios médicos A3Media
|
08 feb 2019 - 12:59 h
|
<p>Los pacientes inducen la innovación</p>

Se ha celebrado el “I Foro de Sanidad”, organizado por El Economista y patrocinado por GSK y HLA Grupo Hospitalario bajo el lema “Innovación en el Sistema Sanitario”. Por ello no es casualidad que la innovación haya sido la gran protagonista de esta jornada. Allí acudieron expertos del ámbito sanitario para aportar su punto de vista a este debate que sirvió para poner en común los retos a los que se enfrenta el sector de la salud y como no, la industria farmacéutica innovadora.

El presidente de Farmaindustria, Martín Selles, enumeró los principales objetivos de la industria farmacéutica en España que son: investigar y desarrollar nuevos medicamentos cada vez más precisos y efectivos, facilitar el acceso de los pacientes a esos fármacos innovadores en un entorno de sostenibilidad del sistema sanitario y lograr atraer al país el máximo de inversiones posibles en I+D biomédica. Para Martín Selles España es hoy una potencia mundial en investigación clínica. “Los ensayos clínicos suponen múltiples beneficios para el país: ingresos importantes para los hospitales, prestigio y capacitación para los médicos y para los investigadores clínicos, así como una nueva esperanza para los pacientes que participan en esos ensayos clínicos y que muchas veces ya han probado todos los tratamientos disponibles,” aseguró.

Sobre innovación también habló el Director General de Pfizer en España, Sergio Rodríguez, quien señaló que “hablar de innovación es nuestra razón de ser; es lo que hacemos. La investigación, descubrir nuevos medicamentos, investigar nuevas terapias. Innovación también en la forma de aproximarnos a los pacientes, ayudar al final al sistema a que mejore a través de toda la tecnología que hay ahora disponible” afirmó el experto.

Al encuentro también acudió Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid quién resaltó la colaboración entre los diferentes agentes. “La innovación en este sector nos enfrenta a un desafío que no sólo requiere de un abordaje ordenado, sino la colaboración y el compromiso de todos los agentes del sector público y privado, grupos empresariales, centros sanitarios y de investigación, profesionales, y los propios pacientes”, afirmó Ruiz Escudero. Además matizó que la innovación en el sector sanitario también abre infinidad de posibilidades terapéuticas novedosas que van a suponer un gran impacto económico para el sistema sanitario.

Por su parte Federico Plaza, Director de Government Affairs de Roche, abordó el conocimiento que crea el desarrollo de los productos, tanto en los casos de éxito y en los casos de fracasos. “Todo aquello que se invierte genera un conocimiento que es el que permite dar pasos adicionales para conseguir éxitos y para vencer retos que a veces son difíciles”, señaló Plaza. Asimismo añadió que “esto hace que nos acerquemos cada vez más a la cura de enfermedades”.

Fue Enrique de Porres, Consejero Delegado de Asisa, quien recordó que uno de los paradigmas que deberíamos de defender todos los que estamos en el sector sanitario es la eliminación de barreras a la innovación. “Ese es uno de los primeros ejes que debería de abordar cualquier proceso de innovación en nuestro sector”. Seguro.

Expertos del ámbito sanitario pusieron en común los retos a los que se enfrenta el sector sanitario y la industria farmacéutica innovadora en el I Foro de Sanidad

Twitter
Suplementos y Especiales