Los dentistas en la boca sana

Temas relacionados:
Herramientas
|
17 mar 2017 - 08:00 h
|
<p>Los dentistas en la boca sana</p>

Esta semana se celebra el Día Mundial de la Salud Oral y el lema elegido es “Boca sana y sabia toda la vida”. El Presidente del Consejo de Dentistas, el doctor Óscar Castro, ha querido poner acento en esta celebración para demostrar que una dentición sana y funcional es importante en todas las fases de la vida al permitir funciones esenciales como el habla, la sonrisa, la socialización o el comer.

Durante la vida de los dientes y de los tejidos orales, estos se ven expuestos a muchos factores ambientales que pueden originar patología o incluso la perdida dentaria. La caries y las enfermedades periodontales son las patologías bucodentales más comunes a pesar de ser ampliamente prevenibles. Unos autocuidados apropiados así como los cuidados profesionales, combinado con un estilo de vida, permiten mantener una dentición funcional a lo largo de la vida.

Hoy en día, con los conocimientos científicos, materiales y técnicas que disponemos, es perfectamente posible llegar a la madurez disfrutando de una boca sana. En esta etapa de la vida se producen muchos cambios en la cavidad oral que pueden originar problemas de salud. La disminución de la producción de saliva, típica de esta etapa, puede incrementar el riesgo de enfermedades bucodentales. Las encías tienen tendencia a retraerse si no las cuidamos, dejando a las raíces de los dientes expuestas a un mayor riesgo de caries y de enfermedades periodontales. También es la etapa en la que aumenta el riesgo de padecer cáncer oral y otras patologías de la boca. Muchas personas a estas edades, necesitan tomar medicamentos que pueden alterar la producción de saliva. Mantener la boca sana es fundamental en las personas mayores. No olvidemos que muchas enfermedades generales pueden empeorar cuando el estado de salud oral no es el adecuado. Esta etapa es la de la sabiduría de la vida. Por eso, hagamos todo lo posible para mantener nuestra boca sana. Nuestra salud general y nuestra calidad de vida nos lo agradecerán.

Los datos son muy demostrativos. En España la caries afecta al 100 por cien de los adultos mayores. En promedio, cada adulto mayor tiene 16 dientes afectados por la caries, de los cuales 12 ya han sido extraídos. Uno de cada cuatro adultos mayores presenta caries en la raíz de un diente. Un 20 por ciento de adultos mayores necesitan al menos una extracción urgente.

El 37 por ciento de los adultos mayores presentan enfermedad periodontal moderada o severa. Solo cuatro de cada diez adultos mayores españoles se cepilla los dientes al menos dos veces al día. Uno de cada cuatro adultos mayores ha sufrido dolor dental en el último año. Al 43 por ciento de los adultos mayores les preocupa su estado actual de salud bucodental. Solo uno de cada cuatro, ha visitado a su dentista en el último año.

Pero lo sorprendente es que al prevenir las enfermedades periodontales estamos evitando enfermedades cardiovasculares, diabetes y riesgos metabólicos. Y en la mujer puede dar lugar a partos prematuros, osteoporosis y patología bucal en la menopausia.

No olvidemos que muchas enfermedades generales pueden empeorar cuando el estado de salud oral no es el adecuado, es la etapa
de la sabiduría de la vida

Twitter
Suplementos y Especiales