En buenas manos

Farmacogenética

Temas relacionados:
Herramientas
Jefe de servicios médicos A3Media
|
30 nov 2018 - 12:59 h
|
<p>Farmacogenética</p>

El Sistema Nacional de Salud debe anticiparse para seguir incorporando la innovación pero debe preservar su sostenibilidad. Y es que la medicina personalizada ha cambiado el abordaje de enfermedades, como el cáncer, para ofrecer un tratamiento a medida de cada paciente. Por este motivo se celebró en Madrid la V Jornada ‘Hacia un Sistema Sanitario basado en la creación de valor’ para evaluar la regulación específica y la financiación de esta nueva era, impulsada por la Fundación Instituto Roche.

Según se expuso en la jornada cada vez aparecen más tratamientos con combinaciones de fármacos y más medicamentos con indicaciones múltiples. Los reguladores son conscientes de la necesidad de adaptarse a las nuevas realidades y las herramientas regulatorias deben seguir actualizándose para lograr mejor acceso a las innovaciones de alto valor añadido. Es decir, se dará un nuevo marco normativo de financiación de los fármacos innovadores que se debe de adaptar a todo esto.

Desde sus inicios, la Fundación Instituto Roche ha mostrado su compromiso con la implantación de la Medicina Personalizada de Precisión en nuestro Sistema Nacional de Salud. Informes como “Anticipando” contribuyen a la difusión de los avances que se producen en la evolución de la Medicina Preventiva Personalizada para colaborar a traer al presente la medicina del futuro. Esta disciplina permitirá anticiparse al desarrollo de futuras enfermedades de manera individualizada actuando sobre ellas con antelación lo que supondrá un cambio de paradigma en la prevención de las enfermedades en el futuro, y también permitirá ahorrar costes al SNS.

La incorporación de técnicas de base genética orientadas a la prevención en la práctica clínica habitual (nuevas pruebas genéticas), la secuenciación del genoma al nacer o el perfil farmacogenético individual, podrán en el futuro evaluar el riesgo de desarrollar enfermedades o problemas de salud y dar pie a instaurar medidas preventivas e incluso tratamientos precoces. Según el documento de la Fundación ambas en lo que respecta a los medicamentos la fármacogenética y farmacogenómica tienen un gran potencial y, posiblemente en un futuro, permitirán la posibilidad de desarrollar y administrar los tratamientos farmacológicos basándose en dianas genéticas específicas de cada individuo. Tal y como se afirma en el informe “Anticipando”, esto no sólo mejorará la eficacia terapéutica, sino que reducirá o evitará la toxicidad y el fracaso terapéutico aumentando la seguridad del tratamiento. Además el descubrimiento de nuevos biomarcadores genéticos de susceptibilidad y respuesta a fármacos supondrán una herramienta fundamental para los clínicos en la toma de decisiones informadas respecto al mejor tratamiento para un paciente determinado. Estas disciplinas han encontrado un amplio campo de aplicación en Oncología, asimismo la evaluación de su aplicación se ha extendido a otras áreas terapéuticas como la Analgesia, la Psiquiatría o la Neurología entre otras. Sería también importante en el uso de fármacos para los que la ventana terapéutica es muy estrecha, en los que el ajuste de dosis se hace mucho más necesario para lograr el equilibrio entre el efecto terapéutico óptimo y la disminución de los posibles acontecimientos adversos.

La aparición de nuevas terapias innovadoras necesita de la adaptación de la regulación para asegurar el acceso de los pacientes

Twitter
Suplementos y Especiales