En buenas manos

El CGCOF y la ELA

Temas relacionados:
Herramientas
Jefe de servicios médicos A3Media
|
15 mar 2019 - 13:37 h
|
<p>El CGCOF y la ELA</p>

Los farmacéuticos participan en una campaña sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El “pegamento Imedio”, es decir, los que han hecho posible este acuerdo han sido básicamente Jesús Aguilar y su equipo, en el que ha destacado Ana López Casero.

La gravedad de esta enfermedad, para la que aún no existe cura, hace que la esperanza de vida media de las personas que la padecen sea de tres años, con una supervivencia de más de cinco años sólo en el 20 por ciento de los pacientes y de más de diez en el 10 por ciento de los casos.

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que provoca una parálisis muscular rápidamente progresiva. Puesto que afecta fundamentalmente a las motoneuronas, tanto superiores como inferiores, los pacientes ven rápidamente afectada su actividad muscular voluntaria esencial, es decir, la implicada en procesos como hablar, caminar, respirar o comer.

López Casero dijo que “todas aquellas personas y todos aquellos agentes y entidades que con su trabajo coordinado y alineado, alrededor del paciente y del cuidador, pueden hacer algo para construir una visión común. Y para lograr avanzar en la calidad de vida del paciente de ELA. Esto es un concepto muy holístico de la propia enfermedad y del propio tratamiento y asistencia de la enfermedad que la Fundación ha acuñado desde el inicio. Y que a nosotros también nos parece muy innovador, muy novedoso para tratar una enfermedad como la ELA con una implicación social y sanitaria tan importante”.

En el momento del acuerdo la tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) señaló que “materializamos este compromiso con los enfermos, con los cuidadores. Y nos ofrecemos para formar parte de esa comunidad de la ELA. Porque sabemos que es verdad, que solo trabajando de forma coordinada y alineada podemos llegar a conseguir los objetivos”.

Además López Casero indicó que otro de los motivos del compromiso de la farmacia con esta enfermedad es para “formar parte como profesionales sanitarios de algo que la Fundación conoce muy bien, que es la comunidad de la ELA”.

Una comunidad, un concepto acuñado desde el inicio por su fundador y por toda la organización. En el cual, una comunidad que ya está formada por investigadores, por administraciones públicas, por profesionales sanitarios, por empresas privadas, por medios de comunicación.

“La Fundación sabe mucho de esto porque en muy poquito tiempo es verdad que ha tenido unos objetivos muy claros, muy ambiciosos. Y ha logrado en tiempo récord no solo visibilizar la enfermedad, que lo ha logrado, sino también impulsar de forma definitiva la investigación, impulsar el nuevo modelo de asistencia en todas las comunidades autónomas, todo un hito en nuestro país”, concluyó la tesorera del CGCOF.

Hay que recordar que la Fundación Luzón es una organización independiente y sin ánimo de lucro que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas enfermas de ELA, darle visibilidad a la enfermedad, así como reducir los tiempos de diagnóstico, mejorar el tratamiento médico y la calidad de la atención socio-asistencial y además impulsar la investigación. Seguro.

Desde el CGCOF animan a materializar este compromiso con los enfermos y cuidadores, trabajar de una manera coordinada para poder alcanzar los objetivos

Twitter
Suplementos y Especiales