Herramientas
|
17 mar 2017 - 08:00 h
|
<p>#PacienteDiana</p>

La polémica iniciada a raíz del informe ‘El valor de la farmacia hospitalaria’ hecho público por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria parece que se ha tranquilizado o quizás debería decir que se ha normalizado. En cualquier caso, me ha parecido muy oportuno que al respecto, el Colegio de Farmacéuticos de Madrid y la Alianza General de Pacientes hayan firmado un acuerdo de colaboración de cara a trabajar para mejorar la accesibilidad a los medicamentos biológicos. Porque en todo este lío es evidente que se ha dejado fuera de la ecuación a los pacientes, un colectivo que tiene mucho que decir. Tanto Luis González como Antonio Bernal, presidentes del COFM y de la AGP, respectivamente, han coincidido en apuntar que el paciente debe ser el centro del sistema sanitario. Y para eso, todos los agentes del sector, ya sean médicos, farmacéuticos comunitarios o de hospital, deben trabajar de manera coordinada para ofrecer un servicio centrado en el paciente. Porque, estando fuera de toda duda la cualificación profesional de todos ellos, lo importante es facilitar la vida a las personas, hacer más llevadera la enfermedad y no obligar por motivos puramente económicos a inexplicables desplazamientos para recoger la medicación.

Sentido común, consenso y flexibilidad. Nada de posturas cerradas y cerriles o de creerse con la verdad absoluta. Pero es evidente que algo hay que hacer y que lo que se haga tiene que contar con el apoyo de la mayoría y con el sello de conformidad de los pacientes que, insisto, son los principales protagonistas de esta historia y los que más tienen que decir. Porque, parafraseando a Antonio Bernal, lo que está pasando no ayuda precisamente a colocar al paciente en el centro del sistema, sino más bien lo que le convierte es en la diana.

Iniciativas como la que han puesto en marcha el COFM y la AGP son necesarias y muestran el camino a seguir para poner algo de cordura a esta situación.

Algo hay que hacer para que el paciente, en el tema de los medicamentos DH, se convierta realmente en el centro del sistema

Twitter
Suplementos y Especiales