Un año para sentar las bases

Temas relacionados:
Herramientas
|
22 dic 2017 - 11:09 h
|
La decepción por la EMA no debe esconder lo positivo de un 2017 en el que el sector ha mantenido su compromiso con la sostenibilidad y ha avanzado en su propio desarrollo

Está claro que la decepción por no acoger finalmente la sede de la Agencia Europea de Medicamentos es un varapalo difícil de aceptar y que ha eclipsado todo lo conseguido por el sector durante el 2017. Pero la vida sigue y toca pasar página y quedarse con lo bueno que nos enseñó el trabajo realizado de manera conjunta por todos para intentar alcanzar ese sueño. En primer lugar, nos ha recordado la potencia investigadora, la capacidad de colaboración público-privada y el ingente esfuerzo que se realiza en I+D en España. Cifras que nos sitúan como referentes y que tienen que servir para que realmente se consolide esa apuesta. Lejos de caer en el derrotismo España tiene que convertirse en el verdadero polo investigador del sur de Europa. Aunque sea sin la EMA. El solo hecho de haberlo puesto sobre la mesa debe valer para mantener ese esfuerzo y ampliarlo.

El año también deja una nueva victoria de la farmacia sobre la corriente liberalizadora que de vez en cuando llega desde Europa. En esta ocasión, y gracias a la unión de todos los profesionales sanitarios y al trabajo de los eurodiputados españoles, la amenaza que significaba la aplicación del test de proporcionalidad parece alejarse. Y del mismo modo que se despejan amenazas, la farmacia suma adeptos. El compromiso mostrado por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en la ceremonia de entrega de los Premios Panorama y las Medallas del Consejo General, es el mejor resumen del año para los farmacéuticos. Un compromiso que dibuja un futuro esperanzador en el que se tendrá que consolidar la realidad asistencial de la farmacia. Un año también en el que se tendrá que avanzar decididamente en la interoperabilidad. Todo suma.

La industria farmacéutica cierra un 2017 recuperando tasa de crecimiento y aportando cada vez más valor a las personas a través de su trabajo en la búsqueda de medicamentos cada vez más certeros y con mayor seguridad y eficacia. Las innovaciones que se anticipan ahora protagonizarán las noticias del 2018 y volverán a traer esperanza como hemos visto en hepatitis C, por ejemplo.

Felices Fiestas a todos y nuestros mejores deseos de parte de todos los que hacemos EL GLOBAL para este nuevo año que empieza.

El año 2017 ha servido para consolidar
a un sector que poco
a poco recupera
la sonrisa

Twitter
Suplementos y Especiales