Seguimos avanzando en vacunación

Herramientas
|
07 dic 2018 - 12:01 h
|
Afortunadamente, la inmunización es hoy una prioridad de la agenda sanitaria europea. Y es un consuelo saber que la voluntad política es que siga siéndolo

La legislatura sanitaria que ahora se cierra a nivel autonómico y europeo, y quien sabe si también nacional en el caso de España, lo hace con avances en una de las asignaturas más importantes de la salud pública. El II Foro de Salud Pública sobre vacunas en España organizado por GSK y Fundamed subrayó todos los puntos que, días después, los ministros de salud de la Unión Europea adoptaran en una recomendación sobre enfermedades prevenibles por vacunación. Los mensajes están claros; está clara la necesidad. Siguen siendo necesarias medidas para, sobre todo, avanzar en la cobertura de la vacunación. Y los esfuerzos de todos los agentes implicados deben ser bienvenidos. Porque todos tienen algo que decir.

Los ministros de la UE se centran en su recomendación en tres pilares: mejorar la cobertura; garantizar políticas de inmunización sostenibles y potenciar la coordinación transfronteriza. Insisten en la difusión dirigida a grupos vulnerables, piden que se fortalezca la capacitación en vacunación en los planes de estudio médicos, que se exploten el potencial de la e-salud para establecer registros electrónicos de vacunación... El comisario de Salud, Vytenis Andriukaitis, ha acogido la resolución de manera inequívoca y ha pedido a los estados que implementen las acciones. Les dice que pueden contar con el apoyo de la Comisión.

La Comisión espera también contar con el apoyo de los estados. Entramos en el terreno de las palabras frente a los hechos; de la voluntad política, que tanto difiere según se esté o no en epoca electoral. Como ocurre con la I+D, invertir en prevención, y en concreto en prevención mediante vacunación, debería ser una prioridad irrenunciable, con independencia de la evolución económica.

Afortunadamente , la inmunización es hoy una prioridad de la agenda sanitaria europea, y es un consuelo saber que la voluntad política es que siga estándolo. En 2019, la UE liderará el lanzamiento de una Coalición de Vacunación y la organización de una Cumbre mundial para aprovechar esfuerzos en esta área. Además, establecerá un portal europeo de información sobre vacunación para proporcionar evidencia objetiva, transparente y actualizada sobre los beneficios y la seguridad de las vacunas. Es el mejor camino a seguir: trasladar un mensaje común a los pacientes.

Es necesario avanzar en la cobertura vacunal. Y los esfuerzos de todos los implicados deben ser bienvenidos

Twitter
Suplementos y Especiales