Percibir la fuerza de las mujeres

Temas relacionados:
Herramientas
|
08 mar 2019 - 13:01 h
|
Aprovechar el talento femenino es apostar por la rentabilidad. El PIB mundial se incrementaría en un 26 por ciento para 2025 si hubiera igualdad real

Dice la escritora autraliana G.D Anderson que el feminismo no se trata de hacer más fuertes a las mujeres. Las mujeres ya son fuertes. Se trata de que el mundo “perciba esa fuerza”. Se trata de que el mundo perciba la fuerza que aporta el talento femenino, que se de cuenta de que el PIB mundial se incrementaría en un 26 por ciento para 2025 si hubiera igualdad real. Que, aunque existen profesiones con una mayoritaria presencia femenina, las mujeres aún están muy lejos de copar puestos de liderazgo (sólo el 25,7 por ciento de las generencias de hospitales españoles están ocupadas por mujeres o solo el 25 por ciento de Colegios Oficiales de Farmacéuticos están presididos por mujeres). Es cierto que en los últimos años el sector sanitario ha avanzado, pero algo falla si los mejores datos llegan desde el sector privado. La industria tiene, en parte, los deberes hechos, pues sabe que desperdiciar el talento femenino es perder rentabilidad. Hoy las mujeres ocupan dos de cada tres puestos (el 63,7 por ciento) en el área de I+D de las compañías farmacéuticas y representan el 52 por ciento del conjunto de los puestos de trabajo. Además los comités de dirección cuentan con un 41,3 por ciento de mujeres, es decir, 3,4 veces más que la media de las grandes empresas del IBEX-35.

Por contra, las mujeres representan el 39 por ciento del personal investigador en España y solo el 25 por ciento se sitúa en el Grado A. Las catedráticas representan sólo el 21 por ciento en las universidades públicas y el 28 por ciento en las privadas. En Madrid, tan sólo el 30,3 por ciento de las jefaturas de servicio de los hospitales están ocupadas por mujeres. No se trata de establecer cuotas, sino de que la mujer con talento llegue donde tiene que estar. Porque, como en su día dijo Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, “estamos perdiendo riqueza”.

Con ese espíritu nace Mujeres de la Sanidad, una iniciativa promovida por Fundamed que cuenta con el apoyo de Gaceta Médica y Marie Claire y que busca impulsar el talento femenino en las organizaciones sanitarias en el ámbito de la investigación y la sanidad, las compañías farmacéuticas y las administraciones públicas sanitarias. Porque si algo sobra en la sanidad es talento femenino. Si no lo aprovechamos, perdemos.

La industria sabe que desperdiciar el talento femenino es perder rentabilidad pero hay que seguir avanzando

Twitter
Suplementos y Especiales