La EMA también elige a Barcelona

Temas relacionados:
Herramientas
|
06 oct 2017 - 12:29 h
|
La Agencia Europea de Medicamentos sitúa a la candidatura española como una de las claras favoritas para acoger la sede tras el Brexit

La cercanía de la decisión sobre qué ciudad albergará la sede de la Agencia Europea de Medicamentos está multiplicando los informes, análisis y noticias sobre la idoneidad o no de las 19 candidaturas que optan a acoger a esta institución tras el Brexit. Con alguna variación puntual, todos esos documentos y valoraciones coinciden en situar a Barcelona como una de las ciudades favoritas. No les falta razón. Ya desde el minuto uno, la fortaleza de la candidatura de la ciudad condal ha sido más que evidente. Lo tiene todo para hacerse con el triunfo final y solo desde la mezquindad que otorga el desconocimiento de lo que podría suponer para España pondría en peligro ese favoritismo. Por tanto, no se puede entender que no se trabaje con una sola voz para lograr el objetivo final. Las candidaturas afrontan a partir de ahora unas semanas decisivas en las que tendrán que afinar sus propuestas, convencer a los estados miembro indecisos y esperar acontecimientos.

Conseguir que en la decisión final el peso político no sea decisivo es lo más acertado. Solo así se asegurará que la continuidad de las actividades de la EMA no se ven comprometidas y se minimiza el impacto que tendrá el traslado. Así se está señalando desde todos los agentes implicados y se debería tener en cuenta por los decisores. Una mala elección supondrá hipotecar el futuro del acceso a la innovación y los pacientes no se pueden permitir que eso suceda. Están claras las preferencias de los trabajadores de la agencia, están señaladas las candidaturas que con su elección asegurarán un menor impacto en el traslado y las cartas están encima de la mesa. Ahora veremos qué pasa y si la Unión Europea es capaz de tomar una decisión justa y acertada que tiene muchas implicaciones.

La candidatura española se prepara para poner en valor su fortaleza y su valía ante las instituciones europeas de la misma manera que lo ha hecho ante la propia agencia. Es una de las favoritas, está preparada para todo y así lo va a defender en Bruselas.

La ciudad española se prepara para defender
en Bruselas su fortaleza y la idoneidad de su elección

Twitter
Suplementos y Especiales