Herramientas
|
22 sep 2017 - 13:30 h
|
El lema de esta año habla de la importancia de la profesión en relación a su aportación global a los sistemas de salud desde los distintos ámbitos de la sanidad

Los farmacéuticos de todo el mundo celebran este 25 de septiembre su día. Un año más, es el momento perfecto para pararse, mirar alrededor y darse cuenta de lo conseguido en los últimos 365 años. En 2016, la profesión farmacéutica bajo el lema de ‘Farmacéuticos: Cuidando de ti’, recordaba el papel del farmacéutico en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y en el seguimiento de los tratamientos con el foco puesto en la cercanía y confianza entre farmacéuticos y ciudadanos.

En esta ocasión, el lema escogido por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), promotora de esta iniciativa, reza así: ‘De la investigación a la asistencia sanitaria: el farmacéutico a su servicio’. Un mensaje que supone una lógica evolución y que persigue hacer hincapié en esas aportaciones que la profesión farmacéutica hace a la salud. Una aportación global que va desde la investigación y desarrollo de medicamentos, a la formación de los futuros farmacéuticos o la atención farmacéutica. Porque como bien se recoge en las estadísticas del Consejo General, en España hay 71.119 farmacéuticos colegiados, de los que 49.429 trabajan en alguna de las 21.968 farmacias. El resto, como bien se recoge en el mensaje del Día Mundial del Farmacéutico, desarrollan su labor en otros ámbitos. 2.400 colegiados trabajan en análisis clínicos, 2.000 en la Farmacia Hospitalaria, 1.200 en la Industria Farmacéutica y 800 en el sector de la Distribución. El resto de profesionales, hasta completar los 71.119 colegiados, trabajan en docencia, dermofarmacia, salud pública, alimentación, óptica y ortopedia. Por tanto, a todos y cada uno de ellos, simplemente trasladarles nuestra felicitación y nuestro apoyo incondicional.

La Farmacia española avanza, decidida, a la consecución de los objetivos marcados donde sobresale su papel asistencial dentro del espacio sociosanitario, el valor como agente clave del sistema y su utilidad global al participar de manera decidida en la mayoría de los ámbitos de la sanidad. El Día del Farmacéutico es el inicio de nuevos retos y de celebración de lo conseguido. Momento para el análisis y para las felicitaciones. Aunque quede mucho camino por recorrer, viene bien hacer un pequeño alto para mirar atrás y afrontar con garantías los desafíos futuros.

Queda mucho camino por recorrer, pero viene bien parar para celebrar lo conseguido

Twitter
Suplementos y Especiales