Herramientas
Presidente Editor de EG
|
19 may 2017 - 13:34 h
|
<p>150 millones y la derogación del RDL 16/2012: ¿Alguien ha hecho números?</p>

Solicitar la dotación de presupuesto se ha convertido en una actividad atractiva para las fuerzas políticas de la oposición. Algunas no pasan de ser una Proposición no de Ley (PNL), que no obliga al Gobierno, pero otras pueden ser votadas en el Pleno del Congreso. Tenemos de ambos tipos. Jesús María Fernández, portavoz del Grupo Socialista en el congreso, promete y cumple: firma una enmienda que se debate esta semana para dotar un fondo de 150 millones para que las CC.AA. puedan acceder a la innovación farmacéutica. Pero desde C’s, Paco Igea le recuerda que el techo de gasto puede ser un problema. Sin embargo, desde la misma formación naranja se han abstenido apoyando una PNL de Podemos (enmendada por el Grupo Socialista) en relación a modificar la cartera de servicios que figura en el RDL 16/2012, que supone la derogación de algunos copagos, en especial el de los pensionistas. Pregunté a un diputado por la cantidad estimada de dinero que supondría esto, me trasladó que “unos 800 millones de euros, probablemente”. Esta PNL salió adelante con la abstención de C’s. Aunque no sea vinculante, el hecho de que se proponga algo con un impacto tan relevante en las cuentas, hace pensar que el sector será el que pagaría un déficit generado sin necesidad. Los jubilados que pueden pagarlo, están contribuyendo a que las cuentas cuadren. También se proponen 150 millones de euros para la innovación (que votará el Pleno si hay acuerdo en la mesa), y también otros 100 millones para el Fondo de Cohesión, que se garantizó por el Gobierno que no faltaría dinero. Es bueno que haya fondos para asuntos importantes, pero más importante es que las cuentas salgan, porque en eso consiste sostener el sistema sanitario.

En estos momentos, no se está seguro de quién apoyará la propuesta del Grupo Socialista de crear un fondo para la innovación. C’s, que le preocupa el techo de gasto, deja de preocuparle al abstenerse en la PNL que instaría a eliminar el copago...desbaratando el techo de gasto.

Que los parados no paguen por sus medicamentos es un avance de la sociedad del bienestar, y que sigan sin pagar por los medicamentos las personas de ingresos reducidos, como las pensiones no contributivas. El RDL16/2012 lo estableció así. Si algún estudio establece que tiene un carácter disuasorio para el pensionista, podría modificarse dicho copago. Pero si disuade del acopio de medicamentos en casa, sería bueno para todos. Seguir hablando de la eliminación del copago como telón de fondo del RDL16/2012 es no ser consciente de que el Gobierno, del color que sea, debe tener un equilibrio presupuestario, y que su desajuste siempre impacta en el sector: en la farmacia, en las compañías innovadoras, en la distribución, en las compañías de genéricos...todos sufren de mecanismos que acaban limitando el acceso a los pacientes. Las cuentas bien hechas son buenas para la salud.

Preocupante, además, es que la innovación que atendería el nuevo fondo sería para innovaciones hospitalarias, otra vez dejando a la oficina de farmacia fuera. Los medicamentos DH sigue siendo una asignatura pendiente.

El desajuste en el presupuesto sanitario repercute tarde o temprano en el sector y en los pacientes.

Seguiremos la pista...

Solicitar fondos y anular potenciales ingresos (como el copago) puede hacer imposible que las cuentas cuadren. Si falta dinero, volverán a sufrir la farmacia, las compañías y los pacientes.

Las cuentas bien hechas son buenas para la salud de los ciudadanos.

La “obsesión” de dar buenos resultados de Cofares asegura el patrimonio de la oficina de farmacia.

La necesaria fortaleza de la distribución farmacéutica consolida a Bidafarma que superará una cuota del 21%.

País Vasco y los COF de Euskadi ponen a la farmacia al frente del seguimiento de pacientes diebéticos.

La ministra de Sanidad de Dinamarca, país que no ha tenido mayoría en su parlamento desde hace más de 100 años, comparecerá en la Comisión de Sanidad del Congreso el 23 de Mayo.

Twitter
Suplementos y Especiales