Dolor, sedación y escuelas de pacientes, entre los temas del encuentro de este año

Herramientas
Madrid
|
h
|

La importancia del dolor, desde distintas facetas como su temporalidad (dolor agudo, dolor crónico), mecanismo fisiopatológico (dolor nociceptivo somático o visceral, dolor neuropático), su diagnóstico y abordaje terapéutico, es uno de los múltiples temas abordados a lo largo de estos días.

En su manejo, los médicos de Atención Primaria son a menudo los primeros en diagnosticar y tratar las enfermedades que causan dolor, tanto agudo como crónico, lo que les sitúa en una posición clave para abordar y tratar el dolor, valorando las opciones tanto farmacológicas como no farmacológicas, seguras y eficaces para sus pacientes”, señaló Juana Sánchez, la responsable del Grupo de Trabajo del Dolor de la SEMG.

Otro de los temas que han suscitado debate a lo largo de estos días ha sido la sedación paliativa. Jacinto Bátiz, presidente del Comité Científico y responsable del Grupo de Trabajo de Bioética de la SEMG, remarcó que “cuando existe una adecuada indicación para la sedación paliativa, la objeción de conciencia no tiene cabida, como tampoco sería posible objetar ante cualquier otro tratamiento correctamente indicado”. Según su opinión, “tan grave es abusar de la sedación como no aplicarla cuando es necesaria para el paciente”.

Aula de residentes

Un dato curioso más es la alta participación de residentes y médicos jóvenes. Se han inscrito un total de 350 residentes, que aportan más del 25 por ciento de las comunicaciones que han sido aceptadas en este encuentro científico. El responsable del área de trabajo de MIR y médicos jóvenes de la SEMG, Benjamín Abarca, asegura que estas nuevas generaciones están cobrando protagonismo dentro de la sociedad científica, que durante todo el año también dedica a sus socios más jóvenes un espacio en los diferentes grupos de trabajo, así como en las jornadas nacionales y autonómicas y propicia que adquieran experiencias docentes en países desfavorecidos a través de la Fundación SEMG Solidaria, que trabaja en Nicaragua y Sahara.

Dentro de este congreso nacional celebrado en San Sebastián, sus organizadores subrayan que las nuevas generaciones de médicos de familia disponen de un espacio denominado ‘Aula de residentes’ cuyo contenido ha sido confeccionado “por y para ellos”, y en la que se han abordado temas como las escuelas de pacientes.

Twitter
Suplementos y Especiales