sábado, 10 diciembre 2016

  • 1 Tasa de Mortalidad
  • 1
    Keith Fox, presidente del Comité Científico de esta edición del Congreso Europeo de Cardiología (ESC 2013), celebrado en Amsterdam del 31 de agosto al 4 de septiembre.
    R.C. Madrid
    El ensayo en fase III Hokusai-VTE es solo un ejemplo de la cantidad de estudios presentados en esta edición del Congreso.
  • 2
    Francisco Rosa Madrid
    La farmacéutica suiza Novartis presentó en Madrid su nuevo anticolinérgico para el tratamiento de la EPOC, que ayuda a reducir síntomas y facilita la adherencia terapéutica.
  • 3
    Redacción Washington
    La industria farmacéutica ha puesto el cáncer en su punto de mira: existen en la actualidad 981 moléculas en fase de investigación en Estados Unidos, según la patronal PhRMA.
  • 4
    Eduardo Ros, pte. del Capítulo de Cirugía Endovascular; Vicente Ibáñez, pte. Capítulo de Flebología; Antoni Giménez, copresidente comité organizador; Francisco S. Lozano, pte. Seacv; Xavier Cabot, copresidente comité organizador, y Manuel Miralles, pte. Diagnóstico Vascular.
    cecilia ossorio Barcelona
    La cirugía endovascular ha revolucionado el tratamiento del aneurisma roto de aorta, que mediante mínima invasión reduce la tasa de mortalidad a la mitad en comparación con la cirugía abierta,
  • 5
    Carlos Valdivia y Begoña Domínguez, vicepresidente y presidenta, respectivamente, de la Aepap, y Francisco Hijano, coordinador del curso.
    REDACCIÓN Madrid

    El mantenimiento de la figura del pediatra en los centros de primaria es la mejor herramienta para que España continúe avanzando en sus buenos resultados en salud infantil. Solo el déficit de estos especialistas preocupa a la Asociación Española de Pediatría...

  • 6
    Redacción

    La EMA aprueba la producción de Genzyme en su sede de Estados Unidos

    París. Genzyme, filial de Sanofi enfocada a las enfermedades raras y la esclerosis múltiple, anunció la semana pasada que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado la producción...

  • 7
    De izquierda a derecha, Julio Sánchez Fierro, abogado experto en derecho sanitario y asesor de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE); Olga González, tutora de Endocrinología y Nutrición del Hospital Ramón y Cajal, y Ángel Cabrera, presidente de FEDE.
    G. Calleja Madrid Cada caso no controlado de diabetes tipo 2 se puede llegar a un coste anual de 2.132 euros anuales, mientras que un paciente que mantiene bajo control la patología únicamente implica una inversión de 883 euros (un 58,6 por ciento de ahorro). Estos datos fueron presentados en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre, con el fin de manifestar la urgente necesidad de destinar recursos a la puesta en marcha de políticas de educación terapéutica dirigidas a personas diabéticas, para el correcto manejo de su patología. Sólo en España la diabetes afecta directamente a cinco millones de personas y representa entre el 15 y el 20 por ciento del gasto sanitario total. Ante esta situación, Ángel Cabrera, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), asegura que “es prioritario no demorar más la puesta en marcha de políticas y campañas de prevención y sensibilización social, a través de las que trasladar a la sociedad que la diabetes tipo 2 es una patología que se puede prevenir e incluso evitar sin grandes sacrificios, tan sólo con el mantenimiento de hábitos de vida saludables”. Ahora bien, hay más de 1,5 millones de españoles que padecen la patología pero no lo saben, una situación alarmante si se tiene en cuenta que cada día que pasa se incrementa la posibilidad de desarrollar complicaciones y otras enfermedades derivadas de la falta de control de la diabetes. De hecho, en España, la diabetes es la primera causa de ceguera en adultos, de amputaciones no traumáticas (más de 20.000 al año) y de inclusión en programas de tratamiento sustitutivo renal, así como la cuarta causa de muerte prematura en mujeres y la octava en hombres. A pesar de la alta tasa de mortalidad por problemas derivados de la diabetes (10.000 defunciones al año), actualmente se deja a un lado otro elevado porcentaje que, por limitaciones en el certificado de defunción, no se vinculan con esta enfermedad, sino con enfermedades cardiovasculares (el 70 por ciento de las personas con diabetes mueren por esa causa). “Es fundamental que los poderes públicos afronten el abordaje de la diabetes en base a un planteamiento integral, que abarque la investigación, la formación, la sensibilización y la prevención de la enfermedad, su diagnóstico y su tratamiento, garantizando la más estricta igualdad en el acceso a las prestaciones”, reclamó Julio Sánchez Fierro, abogado experto en derecho sanitario y asesor de FEDE. Para ello, añadió que “es necesaria una estrecha colaboración entre las distintas administraciones sanitarias y entre cada uno de los niveles asistenciales”. Un ejemplo es el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, que ha puesto en marcha un programa de coordinación entre Atención Primaria y Especializada para mejorar el cuidado de los niños con diabetes y detectar las situaciones de aquellos en un entorno familiar con pocos recursos.
Síguenos en Redes Sociales
Descargas en PDF
Suplementos y Especiales
Twitter