Crece el número de personas que pasan a necesitar diálisis o trasplante renal

Herramientas
Madrid
|
h
|

La prevalencia de la Enfermedad Renal Terminal (ERT) continúa aumentando en España, según los datos presentados en el 47º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

Así, el número de personas en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) (Hemodiálisis, diálisis, peritoneal o trasplante) ya supera los 57.000 pacientes. De ellas, el 52,4 por ciento están con un trasplante renal funcionante.

Lo más importante, en opinión de los nefrólogos, es el evado porcentaje de nuevos casos registrados en 2016. Se ha incrementado en un seis por ciento en un año el número de personas que han pasado a recibir TRS en España, el incremento anual más elevado de toda la década.

La diabetes está detrás de casi el 25 por ciento de los casos que pasan a necesitar alguna de las modalidades de tratamiento. También tiene especial relevancia las causas vasculares (15 por ciento) y la Glomerulonefritis (13 por ciento). El grupo más numeroso es el de las personas de más de 65 años, que suponen casi el 50 por ciento del total. Por modalidad de tratamiento, más del 75 por cierto inician diálisis, el 16,7 por cierto diálisis peritoneal y el 4, 8 por ciento trasplante.

La SEN ha aprovechado el Congreso para demandar al sistema sanitario que cambie su concepto de las enfermedades renales en las personas mayores, abandonado la noción de que la disminución de la fundación renal es “cosa de la edad” y de que es un proceso fisiológico que no se puede prevenirse.

No solo depende del paso del tiempo ni está ligada solamente a la genética. Según los nefrólogos, la dieta y el estilo de vida juegan un papel fundamental en la conservación o deterioro de la salud de los riñones

Reducir la alta mortalidad de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) pasa, según la presidenta de la SEN, María Dolores del Pino, “por hallar nuevas herramienta que permitan diagnosticar de forma precoz a una persona con la enfermedad a los 60 años para que a los 80 tenga sus funciones renales perfectamente conservadas. No es cuestión de retrasar la diálisis, es una cuestión de que no se llegue a necesitar”.

Twitter
Suplementos y Especiales