“Nuestro éxito está en buscar a los mejores”

Yolanda García, directora de Recursos Humanos de Abbvie
“En el resto de filiales de la compañía siempre se dice que España tiene una energía especial”
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
28 abr 2017 - 13:00 h
|

Pregunta. Muchas veces se dice que los profesionales de recursos humanos están hechos de otra pasta, ¿cuáles crees que serían sus ingredientes?

R. Es fundamental disfrutar de las personas, buscar la positividad en lo que haces y tener mucha empatía con el carácter humano. En 25 años de carrera nunca me he aburrido porque nunca dejan de sorprenderme las reacciones de las personas.

P. ¿Es habitual que tengas que tirar de recursos para capear los problemas?

R. Claro. Vas aprendiendo a relativizar, entender y buscar la parte positiva de las cosas. Se trata de intentar crear entornos donde la gente disfrute y pueda aportar lo mejor de sí misma.

P. Tu familia es tu gran pasión. Supongo que gestionar este departamento no deja de ser como hacerlo en una gran familia ¿no?

R. Una de mis grandes pasiones es las personas y disfruto mucho de cualquier situación social. Eso en mi vida es una constante en todas mis facetas, tanto laboral, como personal. Puedo decir que soy una persona muy disfrutona, porque lo que tengo me gusta, y eso lo traslado a todos los ámbitos.

P. Y, ¿se puede decir que das ejemplo de conciliación?

R. Ejemplo no. La conciliación es un tema muy personal. Yo tengo equilibrio en mi vida aunque estoy segura de que otras personas pensarán que no. Al final se trata de buscar ese equilibrio inestable que todos tenemos. No es cuestión de tiempo sino de a qué dedicas tu esfuerzo y tu mente.

P. Empezaste en Abbott en 1992 y en 2013 pasaste a Abbvie, necesitarías mucha psicología para afrontar este proceso de separación, ¿no?

R. Como proceso de separación tuvo sus partes de duelo; pero el proceso no fue difícil porque cualquiera de las opciones era buena. Había que encajar lo conocido y estable con los retos y lo más innovador y eso se trasladó muy bien a todo el mundo. Fue positivo pero difícil. Después de cuatro años el resultado ha sido muy positivo.

P. ¿Podrías decir que toda esta experiencia te ha humanizado más?

R. Sí. Todos los procesos que he pasado en recursos humanos, tanto negativos como positivos, me han aportado. Aquí es muy importante aprender de todo y buscar siempre aportar valor en lo que haces. Siempre se puede hacer que todos los procesos sean más cómodos, y esto es muy importante porque dice mucho de la compañía.

P. Abbvie ha sido reconocida como la mejor empresa para trabajar en España dentro del sector Salud. Esto es como ganar la Champions, ¿no?

R. Es un proceso difícil, sobre todo, porque es la opinión de tus propios empleados. Puedes tener unos procesos maravillosos pero si el empleado no opina que está en una gran empresa, no vale. Se trata de crear un entorno en el que la gente quiera estar.

P. ¿Quedan objetivos por cumplir después de haber llegado tan alto?

R. Siempre hay cosas que mejorar porque las personas necesitan retos nuevos, sentir que siguen aportando. Mantenerse cada año y mejorar en cada una de las dimensiones y criterios es un reto constante.

P. ¿Es Abbvie España un referente para otras filiales?

R. Se dice dentro de la compañía que en España hay una energía especial. Hay como una positividad y un orgullo de pertenencia y energía que hace que la gente quiera venir a trabajar a España. La reputación que tenemos es que aquí se trabaja muy bien, y es verdad que los resultados cada año son mejores.

P. ¿Cómo me venderías la compañía?

R. Abbvie consigue que la gente sienta que su trabajo va más allá. La gente lo cree, lo siente y lo hace en el día a día. El compromiso es muy alto y podría decir que es uno de los más altos de las grandes compañías. Además, tenemos una cultura de compañía muy fuerte, y hace que la gente sienta que está donde quiere estar. El éxito de la compañía se basa en la búsqueda constante de los mejores, porque los mejores quieren trabajar siempre con los mejores.

En diez líneas

Yolanda García (1966, Valladolid), lleva más de 25 años dedicada a las personas, como dice, “su gran pasión”. Desde la dirección del departamento de Recursos Humanos de Abbvie, Yolanda ha conseguido hacer de la filial española todo un ejemplo para el resto de filiales en su campo. No es para menos, en su curríulum cuenta con numerosos premios que la avalan.

Twitter
Suplementos y Especiales