“No me importa ser ‘segundo centro’ en política”

Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados
“En Ciudadanos no tratamos de asustar, quizá son más de haka otros partidos, a nosotros nos gusta más jugar”
Herramientas
Madrid
|
25 nov 2016 - 14:00 h
|

Pregunta. ¿Eres del Chami o del Quesos?

Respuesta. Soy de centro, soy de los dos.

P. ¿Cuánto frecuentas el Pepe Rojo?

R. Todos los domingos, juegue quien juegue.

P. Dicen del rugby que es un deporte de animales jugado por caballeros, ¿sucede igual en política?

R. Sucede un poco al revés. Esperemos que sea un deporte de caballeros esta temporada.

P. ¿Cuántos ensayos sanitarios esperas marcar esta legislatura?

R. Espero marcar por lo menos los cinco que están en el pacto: fondos de cohesión, talidomida, plan de transparencia, profesionalizar la gestión y recuperar las condiciones de los profesionales sanitarios. No sería poca cosa.

P. ¿Está C’s listo para placar los reales decretos sanitarios que puedan venir?

R. Estamos preparados para todo. Somos férreos en la defensa de los intereses de los ciudadanos, de la equidad y la igualdad de todos ante la ley. Ahí no va a haber un hueco en la defensa.

P. ¿Sería recomendable instaurar un tercer tiempo para rebajar tensiones?

R. Tras la última sesión de investidura no sería una mala idea que la gente se acostumbrase a que una cosa es la discrepancia política y otra la enemistad. Que las disputas queden en el hemiciclo como quedan en el campo de rugby sería una buena idea. Aunque hay gente que no parece capaz de entenderlo.

P. ¿A qué le darías la Cuchara de madera de la Sanidad?

R. Se la daría a la equidad entre Comunidades Autónomas. Si hay algo que han perdido todos los partidos ha sido esto.

P. ¿Está tan infrafinanciado el rugby como sucede con la sanidad?

R. No tanto, pero sí muy mal financiado. Estamos peor que hace unos cinco años. Aunque no todo es la financiación, tenemos que volver a los estándares de antes, si no, no seremos capaces de abordar las innovaciones que vendrán en la sanidad en el futuro.

P. Si C’s son los centros en el campo de la política, ¿qué dirías a quienes les ubican como jugadores más laterales?

R. Yo he jugado toda mi vida de segundo centro y, si hay un jugador que he admirado es Brian O’Driscoll, estuve en su retirada en Dublin. Era segundo centro, el jugador más importante. Se encarga de pasar el balón, continuar la jugada, hablar con el ala y el apertura. Así que a mí no me importa nada volver a ser el segundo centro de la política.

P. ¿Qué necesitaría un balón de oxígeno en sanidad?

R. La transparencia. Necesitamos saber la realidad del sistema y huir de lo que hemos hecho siempre, como cubrir los resultados con declaraciones grandilocuentes. Hacen falta menos grandilocuencia, inauguraciones, presentaciones u hospitales y más resultados, transparencia y normalidad en la gestión.

P. ¿Está el equipo sanitario de Ciudadanos bien entrenado?

R. El equipo sanitario de Ciudadanos es de la Top 14, un equipo de lujo. Es una mezcla perfecta de All Blacks, sudáfricanos e irlandeses.

P. ¿Cuál sería el haka para este periodo?

R. Nosotros no tratamos tanto de asustar con nuestro mensaje. Quizá son más de haka otros partidos, a nosotros nos gusta más jugar. Si tuviera que elegir un himno, sería el de la selección irlandesa, que es el único que se canta en los campos de rugby. Es el único deporte al que juegan juntos Irlanda del Norte y del Sur. Nos gustaría representar la capacidad de jugar unidos a pesar del enfrentamiento, como una sola nación.

En diez líneas

Francisco Igea (Valladolid, 1964) jugó hasta los 19 años al rugby y estuvo preseleccionado. La afición continúa, aunque su partido más largo ha sido como médico especialista en aparato digestivo y jefe de sección en el hospital Río Carrión (Palencia). A final de 2015 colgó la bata para jugar en política. Admira el rugby, “un juego duro pero no sucio. El respeto al árbitro y al rival es absoluto”. Le espera un gran partido: la defensa de los cinco puntos del pacto con el PP.

Twitter
Suplementos y Especiales