“Mi sueño es entrenar a los dragões”

Carlos Teixeira, director general de Teva en España y responsable del cluster ibérico
“Recuerdo mi etapa como médico de Urgencias como una labor de mucho desgaste y estrés, pero también gratificante”
Herramientas
Madrid
|
05 ene 2017 - 12:15 h
|

Pregunta. Estas entrevistas suelen estar reservadas a farmacéuticos... Pero hoy se nos ha ‘colado’ un médico.

Respuesta. Soy médico internista y trabajé siete años en el hospital, también en el área de Emergencias (Urgencias). Lo recuerdo como una labor de mucho desgaste y situaciones de estrés, pero también gratificante para quien le gusta la acción como a mí.

P. Iba a introducir al lector en tu principal afición. Quizá mejor que vean la foto y les quedará claro, ¿no?

R. Me encanta el fútbol, he jugado muchos años y soy azul (en alusión al color que caracteriza al F.C.Porto). Confieso que mi sueño es ser entrenador de los dragões. Veo ciertos paralelismos con el cargo de director general. Quizá ser mister es más difícil, porque dentro del grupo que gestionas debes elegir solo a once. ¡Más la presión del público! Debe ser un reto fantástico.

P. Me la has puesto botando. Soñemos pues. Tú en el baquillo del Estadio do Dragão. ¿Iker (Casillas) titular? Ya sabes que aquí ha sido debate nacional...

R. A mí me gusta Iker. A pesar de las críticas, creo que nos aporta seguridad. Además, su figura atrae a otros jóvenes a jugar en el Porto. Es un placer tener a quien ha sido tantos años capitán de la selección española. En cambio, no me gusta que su mujer sale demasiado en los periódicos. Incluso más que yo (risas).

P. El azul tambien copa otra de tus aficiones. El del Atlántico que surfeas.

R. Me ha aficionado mi sobrino Salvador, aunque he empezado tarde. Tenemos una casa en Lisboa cerca de la playa y muchos fines de semana nos enfundamos el neopreno...¡Y a disfrutar!

P. Un estudio reveló que, dentro del agua, un surfista pasa el 52 por ciento del tiempo remando. Un 36 esperando la ola y solo un 8 por ciento en ella. ¿Compensa?

R. Por supuesto. Puede parecer un deporte antisocial, dado que la familia está en la playa, pero surfear implica paciencia, dominar sentimientos, saber cuál es tu momento... Ese 36 por ciento sirve para meditar, reflexionar. Uno de los grandes surfistas, Garrett McNamara, fue portada de The Times surfeando una ola de 40 metros. ¡Fíjate si puede ser provechoso ese 8 por ciento!

P. ¿En qué costa se avecinan las mejoras olas a coger por el EFG?

R. El hospital es una ola brutal, por la entrada de biosimilares y el área del VIH.

P. Pongamos que ya viene la ola. ¿Un problema es el overbooking de surferos esperándola? ¿O bien que, en el caso que nos ocupa, ese 8 por ciento no compensa?

R. Como con la tabla, hay que estar en el momento adecuado y ola adecuada. Eso puede ocurrir estando el primero en la playa por la mañana o bien quedarse hasta el final del día. La competencia entre surferos es buena para el mercado.

P. Los Beach Boys nos dejaron sus recomendaciones en Surfing USA. ¿Por dónde pasaría tu Surfing Portugal?

R. Nazaré, una ‘meca’ del surf donde McNamara pilló esa ola de 40 metros. Un lugar perfecto para expertos, no para mí.

En diez líneas

El punto clave en la vida de Carlos Teixeira (Lisboa, 1958) fue 2006, cuando pasó “ de ser cabeza de león a cola de ratón”, dice. Dejó la dirección comercial de Glaxo —200 delegados a cargo y 140 millones de facturación anual— para ocupar la dirección general de Teva en Portugal, con seis empleados y 300.000 euros de ventas anuales (ahora por encima de 75 millones). En 2015 asumió la dirección de Teva España, un país que hace suyo hasta el punto que, cuando juega al ajedrez —con él viaja un tablero magnético— emplea la “salida española”. Si en el mercado ‘farma’ la marca es el Rey (por la protección que goza), el genérico sería la Reina, “la pieza más estratégica”. Junto a África, damos fe de su (otra) pasión: el Porto. “¿Ves? Azul”, y señala su corbata. “¿Ves? Azul”, y repite gesto con el reloj. Eso sí, asegura que el verde de Teva está a salvo de pretensiones.

Twitter
Suplementos y Especiales