“Me apasiona el arte”

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin
“Me identifico con el impresionismo; hace que tus ojos se acostumbren a mirar en grande y yo quiero mirar en grande”
Herramientas
Madrid
|
08 nov 2018 - 15:00 h
|

(Nos asegura la protagonista que, siendo niña, se interesó por la Arquitectura porque se veía “capaz de crear espacios”. Damos fe de esa capacidad. Y es que encajar esta entrevista en su apretada agenda ha sido por momentos toda una obra de ingeniería... Que agradecemos).

Pregunta. Has ocupado la Dirección Técnica, la Dirección Ejecutiva y, ahora, la Secretaria General de Fenin. ¿Te ves por ello como peón o jefe de proyecto?

Respuesta. Me veo más como jefe de proyecto. Pero, eso sí, como uno que sabe del valor que supone haber empezado como peón para tener un conocimiento exacto de la escala de responsabilidades en una entidad como Fenin.

P. Como jefe de proyecto también de tu vida, ¿cuáles son los cimientos que la sustentan?

R. Por supuesto mi familia y creo que se han forjado durante toda mi vida, en la que ha sido fundamental la influencia de mi madre, la educación desde mi infancia y mi vida profesional. Asiento mi personalidad en el tesón, la ilusión, el optimismo y también la impaciencia, que no tiene por qué ser negativa.

P. ¿Y qué retos tienes aún sobre plano?

R. Si hablamos de lo profesional, Fenin para mí es un reto constante. Y, concretamente, tenemos por delante su Plan Estratégico. ¿En lo personal? Me gusta escribir y tengo pendiente escribir las memorias de mi padre.

P. No sé si se contempla esto en ese Plan Estratégico, pero ¿la tecnología sanitaria es un pilar para el sistema sanitario? ¿O un tabique del que se podría prescindir?

R. Si duda, un pilar fundamental del sistema. Cuando entré en Fenin hace 30 años, hablábamos de un sector que ni siquiera estaba identificado y empezaba a ser regulado. Desde entonces, se ha ido consolidando como un pilar hasta el punto de que la tecnología sanitaria está presente en el diagnóstico, la prevención, el tratamiento y el seguimiento. No sabemos dónde nos llevará este sector.

P. Si te diesen a elegir, ¿qué estilo arquitectónico elegirías para la reforma?

R. A mí me gusta especialmente el Románico, aunque no veo como se podría aplicar a este caso.

P. Ahora que caigo, no hemos incidido aún en el por qué de este interés “desde niña” por la Arquitectura...

R. Debo decir que me encanta el arte en general, pero de pequeña me interesé por la Arquitectura como una profesión que engloba todo ese ámbito del arte. Era muy creativa, aunque la vida me acabó llevando por otros derroteros. Ahora, cada vez que viajo y paseo por las ciudades, intento fijarme en todo.

P. Tengo entendido que esta afición por la Arquitectura no es lo único que haces por “amor al arte”, ¿no?

R. Siempre he tenido ese amor al arte, aunque lo fuese relegando al ámbito personal. Dentro de esa afición personal, me derivé a la pintura. Una de las cosas que mas me llena es pasear por los museos de todo el mundo. Me terminé de focalizar en la pintura con una visita a la Escuela de Restauración del Museo de El Prado, donde trabaja una amiga. Es impresionante ver cómo trabajan... ¡Y también utilizan las tecnologías, aunque no sean sanitarias!

P. Y si hablamos de estilos...

R. Me identifico con el impresionismo: la luz, el color, observar a lo grande. Hace que tus ojos se habitúen a mirar en grande, a diseñar proyectos ambiciosos. Yo quiero mirar en grande.

P. En esta rama que es la Pintura, ¿también es practicante o mera observadora?

R. Pues debo decir que tengo mucha mano para el dibujo artístico y técnico. Dibujo mucho, pero solo para disfrute personal. Eso sí, no cabe duda que la observación de la Pintura te ayuda a la hora de dibujar.

P. Dibújame entonces el escenario ideal para el sector de la tecnología sanitaria.

R. El escenario perfecto sería aquel en el que el sector de tecnología sanitaria estuviese dentro de un foro de relación con el resto de stakeholders: Administraciones Públicas, CC.AA, centros de investigación, sociedades científicas, asociaciones de pacientes... Un foro en el que todo girase en torno al entendimiento. No quiero decir con esto que la industria tenga que tener el protagonismo principal en el sistema sanitario, pero sí tener el protagonismo que le corresponde.

P. Los nuevos Reglamentos de Productos Sanitarios, ¿el mejor marco posible para vuestra obra?

R. Indudablemente. Estos reglamentos vienen a aportar más seguridad, eficacia y oportunidades para dar más ‘salidas’ a la innovación.

P. Hemos hablado en esta entrevista de tu posición en el ámbito directivo, de Arquitectura, Pintura... Pero si miramos tu biografía, estoy con una Licenciada en Farmacia.

R. Cuando finalicé la carrera, estuve varios años en un centro investigador. Igual que de pequeña tenía la curiosidad por la Arquitectura, también lo tenía por la Sanidad como servicio a la sociedad y la investigación. Siempre tuve claro que la investigación era un elemento clave en el desarrollo del mundo. Pero luego, por azares de la vida, me alejé del ámbito de la farmacia y llegué a la industria. Pero la Farmacia me ha dado, y me da, innumerables amigos.

En diez líneas

Margarita Alfonsel (Madrid) es licenciada en Farmacia, con formación complementaria en Análisis Clínicos y Radiofármacos. No obstante, su trayectoria profesional está principalmente ligada al ámbito empresarial y directivo. En concreto, al sector de la tecnología sanitaria. Son tres décadas formando parte del organigrama de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Comenzó como directora técnica, luego asumió la Dirección Ejecutiva y, desde 2002, ejerce como secretaria general de esta patronal. Hasta ahí lo profesional. Lo personal habla de una persona “muy creativa” , especialmente interesada por la obra de Van Gogh y Goya, pero aficionada a todo lo relacionado con el Arte. Por ello dibuja, escribe... Una vena artística que no desentona en la familia: su hija es guitarrista y su hijo hace doma clásica. Por si ya fuera poco el tiempo libre del que dispone para estas aficiones, ahora ha descubierto el taichí.

Twitter
Suplementos y Especiales