“Lo mejor es ayudar a través del arte”

PEP LLUÍS RIBAS, farmacéutico y showman conocido en las Islas Pitiusas como DJ Pharma
Temas relacionados:
Herramientas
Formentera
|
06 oct 2017 - 12:00 h
|
LA FICHA: “Siempre receto ‘Daddy Cool’ de Boney M, no falla” “Pinto expresionismo abstracto”

La Farmacia y el show son dos conceptos que no tienen mucho en común, por no decir nada, aunque en la isla de Formentera, van de la mano gracias a un nexo de unión muy particular, Pep, el farmacéutico de Sant Ferran de Ses Roques, más conocido como DJ Pharma.

En esta isla pitiusa sólo hay cuatro farmacias, y sin duda, un sólo farmacéutico como Pep. Nacido en 1971 en Ibiza, aunque recalca que es de Formentera, Pep es original, enérgico y divertido. Asegura que duerme poco porque siempre tiene algo que hacer. A sus 46 años, pasa el día tras el mostrador de la botica en la que trabaja y sobre los escenarios de plazas y estadios que abarrota hasta con 4.000 ó 5.000 personas entre el público.

“Son dos mundos opuestos pero ambos curan. La farmacia con medicamentos y el show y la fiesta, a través de la música”, afirmaba a EG el DJ.

<p>“Lo mejor es ayudar a través del arte”</p>

De lunes a viernes, ‘pharmi’ apodo por el que también le llaman sus conocidos, está en la farmacia entre pastillas, jarabes, recetas y consejos a sus clientes. Mientras, sábados y domingos “me dedico a mi pasión, el show”, afirmaba Pep, quien reconocía que ayudar, desde la farmacia, a la gente que se acerca con sus problemas, también le reconforta.

Pep decidió estudiar Farmacia, movido por su atracción hacia la Química y la Botánica. Por ello se marchó a la universidad en Barcelona.

“Tengo cero antecedentes de familiares farmacéuticos, pero como era muy bueno en Química, me decanté por estos estudios aunque yo en realidad hubiera estudiado danza”, y es que destacaba que su familia “siempre ha sido un poco artista”.

Durante el verano, -aseguraba Pep-, hay mucho trabajo en la botica porque la isla está repleta de turistas con ganas de ocio. Y como él es casi una institución en Formentera, “hay muchos clientes que entran a la farmacia a preguntar por la fiesta y sobre todo me piden hacerse una foto conmigo”, señalaba riéndose.

Cuando llega el invierno, Pep aprovecha sus vacaciones para hacer arte por el mundo. “Viajo a Alemania, Francia, Italia... y allí hago shows privados en casas de gente que conozco en verano en Formentera”.

<p>“Lo mejor es ayudar a través del arte”</p>

Sesiones ‘flower’, la mejor medicina

“Soy un showman, lo hago todo”, describía Pep quien comentaba que antes pinchaba en discotecas pero que ahora hace sus shows de pueblo en pueblo y de plaza en plaza. En cuanto a la elección del sobrenombre por el que se le conoce, ‘DJ Pharma’, indicaba que “DJ Pep no sonaba bien y los que me contrataron por primera vez me bautizaron así. Tengo registrado el nombre y es con PH como Raphael”.

Respira arte por los cuatro costados y no hay mejor nombre que le defina. DJ Pharma aúna su labor de discjockey con la de farmacéutico. Un farmacéutico que ayuda a la gente con todo lo que intenta hacer, a través de la pintura, el baile, la música, porque “el arte lo es todo”, apuntaba con su espíritu hippie.

Este formenterés ofrece su mejor receta fuera de la farmacia con sus sesiones flower. Un espectáculo garantizado en el que pincha música disco de los 70 y los 80, y todo ello, acompañado con un show sobre el escenario en el que Pep se transforma con sus atrevidos vestuarios de plumas, lentejuelas y pelucas, gracias a los diseños que le confecciona su vecino Mateo.

“Con la música de los 80 todo se cura. Para mí la canción mas potente es ‘Daddy Cool’ de Boney M. Esta no falla nunca. Si cada día alguien escuchase esta canción la paroxetina no haría falta”, aclaraba riéndose y apuntando que la clave para ser feliz “es ser uno mismo y hacer feliz a la gente”.

Como DJ reconocido en este rincón del mediterráneo, Pep también tiene su DJ de referencia, el canadiense DJ Richie Hawtin, considerado como uno de los máximos exponentes de la música techno. Y es que a Pep, este tipo de música es la que le late por dentro. “La música techno es la que más me gusta pinchar”.

<p>“Lo mejor es ayudar a través del arte”</p>

Enganchado a la pintura

Baila, pincha, entretiene y, desde hace unos meses, DJ Pharma se divierte con otro arte, la pintura.

“En el tiempo libre que me queda, cuando estoy en casa, me pongo a pintar expresionismo abstracto”, revelaba.

No hay quien le pare ni de día ni de noche. Es un completo todoterreno en el mundo del arte y no descarta que en un par de meses le surja una nueva afición. Pero lo que sí tiene claro es que le gusta expresarse a través de los sentimientos que fluyen con su música y su pintura. Con ellas pretende ayudar a los que le rodean.

<p>“Lo mejor es ayudar a través del arte”</p>
Obra expresionista pintada por DJ Pharma.

Vive en un paraíso de sol y playa al que, en verano, media Europa acude para disfrutar de sus aguas cristalinas. Sin embargo, el boticario afirmaba que prefiere el invierno porque tiene más tiempo para pensar en las cosas del verano. Además “no me gusta la playa, voy de vez en cuando. Eso sí, mi lugar favorito del mundo está en esta isla, la plaza de Sant Francesc que es la capital”.

Así es DJ Pharma, Pharmi o Pep. Un farmacéutico polifacético y risueño con una filosofía muy clara, la de ser feliz y hacer feliz a los demás.

Twitter
Suplementos y Especiales