Herramientas
Madrid
|
05 ene 2018 - 11:00 h
|
LA FICHA: “Infarma 2018 y el XXI Congreso Nacional Farmacéutico destacan como principales encuentros profesionales” “La industria farmacéutica volverá a disfrutar de una nueva edición de Biospain”

En una época en la que las nuevas tecnologías, y lo digital, copan nuestras vidas, quien más quien menos sigue manteniendo en escritorios de trabajo, mesillas, mostradores o reboticas —en el sector que nos ocupa— un calendario físico del año recien estrenado.

Si es su caso, cojan un bolígrafo rojo con el que poder marcar —por aquello de respetar la tradición, aunque se admite cualquier otro color—, dado que en las siguientes líneas podrán conocer algunas de las ineludibles citas del calendario farmacéutico para 2018. Al menos las que ya son ‘fijas’ cara a los proximos doce meses, puesto que ya se sabe que la imprevisibilidad de este sector deparará otras novedades durante su trascurso imposibles de atisbar en estos primeros días de año.

Por ejemplo, respecto a encuentros profesionales, será este 2018 un año de mucha maleta y viajes. El tour se inicia en marzo, en la capital de España. Del 13 al 15 de este mes, el recinto ferial Ifema acogerá el 30º Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y Salón del Medicamento y Parafarmacia. Es decir, Infarma 2018. Un evento que nuevamente volverán a coorganizar los colegios farmacéuticos de Madrid y Barcelona —ejerciendo el primero como anfitrión en esta edición— y por el que pasarán más de 30.000 visitantes (entre profesionales y público general) y más de 300 empresas representadas en el área de exposición. Un espacio que, una vez más, se verá ampliado respecto a la edición precedente (Barcelona 2017).

Ya en mayo, en concreto del día 24 al 26, es el colectivo de profesionales ejercientes en armacias el que tiene una cita en Alicante. En esta ciudad se celebrará el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios que, con periodicidad bienal, organiza la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac). Un evento que los organizadores animan a asistir como “cita ineludible” para seguir avanzando en esa farmacia asistencial que promueve la profesión.

Siguiendo con este cronograma de encuentros profesionales, y tras el lógico parón veraniego, la farmacia española estará convocada en Burgos en el XXI Congreso Nacional Farmacéutico del Consejo General de COF. Del 3 al 5 de octubre, el Palacio de Congresos burgalés acogerá a farmacéuticos de toda España de los diferentes ámbitos de actuación: Farmacia Comunitaria, Farmacia de Hospital, Atención Primaria, Salud Pública, Investigación y Docencia, Industria, Distribución Farmacéutica, etc.

Temas como las nuevas tecnologías en el ámbito de la farmacia, los medicamentos falsificados, la cronicidad y polimedicación o la sostenibilidad de la asistencia sanitaria, serán algunos de los asuntos sobre los que se debatirán durante las tres jornadas de trabajo.

También los farmacéuticos de hospital están a la espera que se concrete la fecha y contenidos de su 63 congreso nacional anual. De él ya se sabe que será en noviembre en Palma de Mallorca, como siempre bajo la organización de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Todos estos congresos se completarán con las jornadas profesionales sobre diversas áreas que convoca el propio CGCOF y de las que ya se conocen dos convocatorias: la III Jornada Nacional de Distribución (17 de enero en Madrid) y la IV Jornada Nacional de Alimentación (22 y 23 de febrero en Zaragoza).

Las nuevas políticas

Llegados a este punto, y puestos a hablar de política, se aconseja al lector dejar aparcado el bolígrafo y coger un rotulador de trazo más grueso. A pesar de que aquí ya resulta más complicado hablar de fechas concretas, 2018 sí traerá novedades para el sector en el ruedo político.

Comenzando por enero, el Senado comenzará a trabajar el día 9 en la ponencia sobre Medicina Personalizada, un trabajo que le ocupará a la Cámara Alta no menos de seis meses. También para el primer mes del año está fijado la celebración de un Consejo Interterritorial, si bien las comunidades autónomas aún no han recibido una carta con la fecha. Quizá hubieran preferido esta comunicación a la misiva de Cristóbal Montoro anunciando recortes preasupuestarios. Además, según la intención del Ministerio de Sanidad, deberá convocarse otro en el plazo de unos seis meses.

Otro de los eventos, en este caso en el ámbito legislativo, será la aprobación del Real Decreto de Precios de Referencia y su homólogo para la fijación de precios de Productos Sanitarios. Además, el copago volverá a llenar páginas de periódico porque tanto Ciudadanos como el PSOE llevarán proposiciones a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Además, en el horizonte de la Cámara Baja está la subcomisión para el acceso a la innovación, aunque existen dudas sobre su celebración en este año que comenzamos.

Congresos y elecciones

En el sector industrial también existen algunas fechas que se deben tener en cuenta y que, además, completan un año de mucho movimiento para el sector farmacéutico. Vuelvan a coger el bolígrafo porque son varias las fechas a marcar en rojo. Las grandes citas de la Oncología tendrán lugar en junio y octubre. ASCO se celebrará en Chicago entre los días 1 6 seis del mes estival mientras que ESMO visitará Munich entre los días 19 y 23 del décimo mes del año.

Otra de las grandes citas, ya en clave nacional, serán las elecciones de Farmaindustria. Sin poder concretar una fecha específica, los dos últimos comicios tuvieron lugar en octubre. Por último, este año volverá a celebrarse la gran feria de la biotecnología, tanto española como internacional. Sevilla acogerá BioSpain entre los días 25 y 27 de septiembre.

Twitter
Suplementos y Especiales