La agenda 2019 de los decisores sanitarios

TOP-10 de tendencias en heor
Madrid
|
08 feb 2019 - 13:00 h
|
LA FICHA: “Por segundo año, el Ispor —International Society of Pharmacoeconomics and Outcomes Research— lanza el top-10 de tendencias en economía de la salud e investigación de resultados”

¿Cómo pueden los sistemas sanitarios hacer el mejor uso posible de las herramientas que ofrece la economía de la salud para ayudar a evaluar los precios de los nuevos medicamentos frente a su valor y promover así la eficiencia en el gasto farmacéutico? ¿Cómo obtener el potencial que ofrece el Real World Evidence y el Big Data `en el campo de la evaluación de los nuevos medicamentos y productos sanitarios? ¿Qué marcos podrán ayudar mejor a los sistemas sanitarios a tomar las decisiones para el imprescindible —e inaplazable— cambio hacia un modelo de asistencia basado en el valor? ¿Qué herramientas pueden ayudar a comprobar qué funciona y qué no funciona a la hora de modificar los hábitos no saludables de la población? Son solo algunas de las preguntas que este 2019, al igual que ya ocurrió en 2018, demostrarán la creciente importancia de la economía de la salud y la investigación de resultados (HEOR) en el devenir de política sanitaria.

Por segundo año consecutivo, el Ispor —International Society of Pharmacoeconomics and Outcomes Research—, la sociedad profesional líder a nivel mundial para HEOR, ha monitoreado, mediante una encuesta a sus miembros, las agendas de los decisores sanitarios a nivel global. El resultado es el top-10 de tendencias principales en el campo de HEOR que darán forma al debate sanitario en el futuro más próximo. Muchas de estas tendencias ya se describieron en el primer informe de tendencias del Ispor, pero la segunda edición de este ranking ha demostrado cómo las preocupaciones en el sector sanitario y farmacéutico evolucionan y cambian en muy poco tiempo. Junto a viejos conocidos —cómo equilibrar los diferentes intereses que juegan en el campo de la introducción de la innovación, la cronicidad, el incremento de costes de la asistencia sanitaria—, nuevos asuntos se han sumado a la lista.

Por supuesto, tampoco son los únicos. Como suele decirse, en el top-10 de tendencias de HEOR ‘son todos los que están, pero no están todos los que son’. De todo el listado de temas que no aparecen entre los 10 principales, Ispor ha optado por destacar uno: la epidemia de opioides, toda una crisis de salud en los Estados Unidos. Según las estimaciones oficiales, cada día fallecen por sobredosis de opioides más de 90 estadounidenses... Ispor no duda en calificar este asunto como uno de los temas “de importancia crítica” que más pueden beneficiarse de la economía de la salud y de la investigación de resultados para ayudar a informar las decisiones, tanto clínicas como políticas.

Twitter
Suplementos y Especiales