GM sopla 700 velas pensando en Big Data

GACETA MÉDICA, especial 700 números
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
06 jul 2018 - 13:00 h
|
LA FICHA: “El reto es cómo acumular datos para hacer modelos predictivos personalizados”

El 16 de diciembre de 2002, nuestra publicación hermana, GACETA MÉDICA, lanzaba su primer número en papel. En su primera portada cobraba especial protagonismo la oncología y la Hepatitis C. Hoy, 700 números después, podríamos recuperar esos titulares aunque, eso sí, ‘remasterizados’. Y es que, en los últimos 16 años el avance científico ha sido extraordinario. La secuenciación completa del genoma humano en 2003 abrió la puerta a una transformación en el campo de la medicina sin precedentes que se ha ido traduciendo en el lanzamiento de tratamientos cada vez más precisos. En el campo de la oncología se habla ya de la cronificación de la enfermedad y, en el caso de la Hepatitis C, la cura es ya una realidad.

Con la llegada de la denominada medicina de precisión, junto al gran avance tecnológico desarrollado en esta última década, nació el debate en torno al ya famoso Big Data. Precisamente nuestros compañeros de GM dedican su número 700 a este asunto. Las tecnologías basadas en Big Data están revolucionando todos los aspectos de los negocios y una de las áreas donde los cambios tecnológicos están teniendo un impacto mayor es en la medicina. La biotecnología, la realidad aumentada, los wearables, la genómica, los robots cirujanos o la biónica son realidades hoy en día.

Actualmente, tal y como explica Ignacio Hernández Medran, neurólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y experto en Big Data en una entrevista en este número especial 700 de GACETA MÉDICA, existen siete proyectos financiados en el marco del programa Horizonte 2020 sobre Big Data en salud en el campo de enfermedades hematológicas, diabetes y leucemias. Además, en los últimos nueve meses la agencia norteamericana FDA aprobó seis sistemas de inteligencia artificial (IA) para utilizar en diferentes ámbitos diagnósticos.

Según este experto, el siguiente gran cambio de paradigma en salud es cómo acumular tantos datos para hacer modelos predictivos personalizados, con la capacidad de anticiparse. El propio Hernández ya trabaja con este objetivo. Su compañía Savana trabaja ya con más de 40 hospitales españoles, donde transforma el texto de las historias clínicas en Big Data para luego hacer diferentes cosas; desde mejorar la calidad de la gestión hospitalaria, mejorar la atención sanitaria o generar nuevas hipótesis de cara a la investigación.

Pero este gran reto no se queda sólo en el ámbito empresarial. La administración sanitaria española es consciente de la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías al día a día de la asistencia sanitaria. De hecho, es uno de los puntos destacables en la ponencia de genómica creada en la Comisión de Sanidad del Senado. No sólo el Senado, también el Ministerio se muestra firmemente comprometido con este reto, y así lo ha mostrado .

Desde la Eurocámara, la eurodiputada socialista Soledad Cabezón, hace hincapié en la necesaria gobernanza pública de los datos sanitarios, afirmando que son estos los únicos que pueden asumir con garantía la custodia de esta información.

En definitiva, un reto que dará, con holgura, como mínimo para otros 700 números más de información especializada con el máximo rigor. Estaremos atentos, compañeros.

Twitter
Suplementos y Especiales