Fórmulación a golpe de click

Diego Marro ha creado la app ‘Mi formulista’ para encargar, de forma dinámica y sencilla, fórmulas a terceros
Herramientas
Huesca
|
16 jun 2017 - 13:00 h
|

Renovarse o morir. Esta frase hecha que utilizamos en numerosas ocasiones cuando necesitamos un cambio es perfecta para describir el proceso por el que pasa el sector sanitario en nuestros días. Gracias a la tecnología, la salud del sistema sanitario está en un proceso importante de progreso. Y un ejemplo de ello, y que involucra concretamente a la farmacia, es ‘Mi Formulista’, una app que surge para encargar fórmulas magistrales a terceros a través de móviles y tablets.

El farmacéutico oscense Diego Marro es conocido por su gran espíritu emprendedor y para muestra un botón, o mejor dicho, en este caso, una aplicación, ya que es el padre de ‘Mi formulista’, una aplicación que describe como rápida y sencilla. “Siempre estoy atento a iniciativas que puedan ayudar a mejorar el valor asistencial de la farmacia comunitaria y esta aplicación móvil se encuadra en esta filosofía”, apunta Marro.

La fórmula a terceros es utilizada por las farmacias no formulistas y consiste en subcontratar los servicios de formulación a otra que sí lo disponga. La App está dirigida a farmacias comunitarias y hospitalarias sin ese servicio propio de formulación. “Consiste en digitalizar un proceso que era un poco engorroso y administrativo y sacar ventajas”, describe Marro.

El funcionamiento, como bien apunta Marro es sencillo. “Al farmacéutico dispensador le basta con hacer una fotografía a la receta que le llegue a su botica, enviarla a través de la App y de esta manera solicitar la formulación a nuestro laboratorio”. En tan sólo 24 horas le llegará a su farmacia el encargo para poder dispensar el medicamento al paciente.

No obstante, la APP tiene otras ventajas, detalla Marro, entre ellas, que queda el registro del histórico de las fórmulas que se han pedido, así que se puede volver a pedir una fórmula de repetición para un mismo paciente. Asimismo, Marro contempla la posibilidad de enviar desde el centro de gestión, notificaciones a las farmacias dispensadoras para que estas saquen un mayor partido del servicio. Además de mantenerlas al día de posibles desabastecimientos de medicamentos que se pueden suplir con una fórmula magistral o informarle de protocolos de fórmulas magistrales, es decir, “sacar mayor partido a la formulación magistral como un servicio que da un valor añadido a las farmacias”, destaca el farmacéutico.

PROS:

La aplicación es rápida y sencilla y ofrece otras ventajas como el registro del histórico de las fórmulas, para poder volver a pedir una de repetición y desde el centro de gestión se mantiene informada a la botica sobre posibles desabastecimiento de medicamentos.

CONS:

El servicio acaba de salir al mercado y poco a poco va abriéndose hueco entre las farmacias que lo van conociendo.

RESUMEN:

‘Mi formulista’ permite encargar fórmulas a terceros, a través del móvil o la tablet, a farmacias que no disponen de servicio de formulación magistral o bien quieren completar su oferta con otras formas farmacéuticas que no elaboran.

‘Mi formulista’ está disponible desde mitad del mes de mayo y las farmacias que ya la han implantado están satisfechas

En 24 horas el proceso está terminado y la fórmula llega a la farmacia dispensadora para ser entregada al paciente

Twitter
Suplementos y Especiales