Éramos pocos... Y llegó Amazon

Madrid
|
28 jun 2017 - 15:00 h
|
LA FICHA: “Solo 402 farmacias (1,8% de la red) ha dado el salto a Internet para vender OTC, pese a la ayuda que ofrecen COF y empresas” “Los pacientes también dan la espalda, con pedidos testimoniales”

Hay una imagen viral que circula por las redes sociales en la que se observa un cartel y un lema: “Se buscan clientes; no es necesaria experiencia”. Por el resto de elementos que se observan en la imagen, parece extraída de algún establecimiento de restauración... Pero bien podría aparecer en cualquiera de las webs de las (pocas) farmacias dedicadas a la venta online de medicamentos OTC.

Bien es cierto que, si apenas hay demanda, tampoco es que la oferta difiera en exceso. Todo lo contrario. Ahora que se acerca el segundo aniversario (1 de julio) desde que se diese el pistoletazo de salida a estas ventas online de medicamentos no sujetos a prescripción médica, bien podría colocarse el cartel de “Se necesitan farmacias”. Incluso, podría añadirse la coletilla “no se necesita experiencia” de la que hacía uso el anuncio anteriormente citado.

Son múltiples los colegios, distribuidoras y empresas informáticas que, dentro de sus servicios, facilitan al farmacéutico titular el salto al universo online para que este profesional solo tenga que preocuparse de “elegir los productos que desea vender, elegir precios, dispensar y aconsejar”, apunta Tierry Dutel, uno de los socios fundadores de ‘Farmacias1000’, una de las más recientes empresas llegadas a este mercado.

Pero ni con esas. A pesar de las facilidades, la cifra de farmacias que han desarrollado webs para la venta de OTC es pírrica. Hace justo un año, cuando se cumplía el primer aniversario de esta práctica, solo 296 establecimientos (un 1,3 por ciento de la red formada por entonces por 21.937 boticas) estaba autorizada por la Aemps para esta práctica. Doce meses después, apenas algo más de un centenar de boticas se han sumado a este grupo (ver gráfico), hasta alcanzar las 402 farmacias registradas en distafarma.aemps.es (el sitio oficial que recoge el listado de boticas autorizadas). En porcentaje, apenas ha subido al 1,8 por ciento de la red nacional. Si la escasa oferta se une a la escasa demanda —todos los titulares consultados coinciden en reflejar apenas “goteos” de pedidos— puede corroborarse que la venta online de OTC en España ha pasado, pasa, y probablemente pasará, “sin pena ni gloria”.

La venta online de OTC se unió a otra posibilidad que ya existía: la venta de parafarmacia por Internet. Aunque ambas categorías deben localizarse en webs independientes, el usuario sí puede agrupar sus compras en un único pedido. Por ello, se pensó que ambas opciones se retroalimentarian y permitiría aumentar las ventas cruzadas en ambas categorías. Sin embargo, “el 80 por ciento de las compras sanitarias en Internet es parafarmacia”, apunta Dutel. Y aquí irrumpe un nuevo ‘enemigo’: Amazon, cuyas áreas de Salud y Medicamentos (aunque sin presencia de OTC, pese a esta denominación) supera los 350.000 productos. Es por ello que hay quien hace gala del “si no puedes con el enemigo únete a él” y ya usa esta plataforma para canalizar las ventas.

Twitter
Suplementos y Especiales