En busca de la terapia perfecta

Roncalfarma es un buscador de medicamentos compuesto por casi 20 guías terapéuticas completas y actualizadas
Herramientas
Navarra
|
14 jul 2017 - 12:00 h
|

Podríamos decir que es el ‘Google’ al que los profesionales sanitarios puedan suscribirse de aquí en adelante. Roncalfarma es una App que permite a médicos, farmacéuticos o enfermeros hacer una exhaustiva búsqueda y, de forma inmediata, exponer el fármaco más adecuado para un determinado paciente teniendo en cuenta sus características.

Esta aplicación rondaba, desde hacía años, por la cabeza de su creador, José Ramón Azanza, director del Servicio de Farmacología y director clínico de la Unidad de Investigación de Farmacología de la Clínica Universidad de Navarra, quien junto a un pequeño equipo ha estado los tres últimos años desarrollando la base de datos.

“Siempre ha habido dificultades a la hora de elegir dentro de un mismo grupo de fármacos el que mejor se adapta a las características del paciente porque no hay ningún medio que pueda decir cuál es el mejor. Para resolver la duda hay que ir consultando medicamento a medicamento para ver cuál es el idóneo”, asegura Azanza. Por este motivo surgen las guías de Roncalfarma, con el objetivo de solucionar el problema al que se enfrentan los profesionales sanitarios. Aquí se pueden encontrar guías dedicadas a la ginecología, urología, oncología o dermatología, entre otras hasta un total de 19. “Hay algunas que han sido adquiridas por laboratorios”, comenta el artífice de la App. Es el caso de la guía del Sistema Nervioso Central (SNC) adquirida por Pfizer o la compañía Norgine que dispone de las dos dedicadas a laxantes.

En cada una de las guías, aparecen distintos grupos farmacológicos y de cada uno de ellos se desprende un listado de medicamentos con toda la información correspondiente a los fármacos.

“Quizás lo más novedoso es el buscador que clasifica dentro de un mismo grupo de fármacos aquellos que se pueden o no utilizar en condiciones especiales del paciente (embarazos, ancianos, niños, deportistas...) y también introducimos más de 30 alteraciones o enfermedades del cuerpo humano (cardiovasculares, psiquiátricas, infecciosas...)” describe Azanza.

Este ‘Google de medicamentos’ es capaz de dar respuesta al médico para indicarle cual es el fármaco que más se adecúa al paciente dependiendo de sus características. “Cuantas más características meta en el buscador más selectivo será”, afirma Azanza. “El sistema elige dentro de los fármacos del grupo y escoge los que pueden prescribirse, los que se recomiendan con precaución y los que deben evitarse”, insiste el profesor quien añade que “no nos conformamos solo con eso así que de cada medicamento aportamos todo el contenido importante de la ficha técnica, es decir, indicaciones, contraindicaciones, efectos adversos, dosis, etc...”

En definitiva, Roncalfarma es una herramienta que simplifica la prescripción médica y ayuda al farmacéutico y al enfermero a consultar sobre la medicación, por tanto, es una herramienta profesional sanitaria en general.

“Cada guía tiene un mes de manejo gratuito”, señala Azanza quien junto a su equipo se encarga también de actualizar de forma continua todas las guías.

PROS:

Es una aplicación de gran utilidad práctica formada por casi 20 guías terapéuticas elaboradas que se actualizan de manera continuada. Unas guías realizadas por un pequeño equipo de la Universidad de Navarra.

CONS:

Aunque la App ya está totalmente desarrollada dentro del sistema Android para (móvil, tablet y pc), también hay una parte importante de las guías colgada en iOS, pero faltan 4 ó 5 por subir.

RESUMEN:

Roncalfarma es un buscador que nace para facilitar la labor al profesional sanitario a la hora de elegir el medicamento que mejor se adapta a las características del paciente.

Es una herramienta que simplifica la prescripción médica y ayuda al farmacéutico y al enfermero a consultar sobre la medicación

El sistema, elige dentro de los fármacos, los que pueden prescribirse, los recomendados y los que deben evitarse

Twitter
Suplementos y Especiales