El mejor embajador

Ángel Fernández, presidente y director general de MSD España
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
25 may 2018 - 13:00 h
|
LA FICHA: “Ángel Fernández, premio Fundamed a la Trayectoria Profesional en el ámbito de la Industria” “El presidente de MSD subirá a la tribuna de los Fundamed por tercera vez consecutiva”

Los secretos de su éxito
Adaptación, conciliación, cercanía, sentido del humor, personalidad... He aquí un compendio de las claves de su éxito en una industria que le dio la bienvenida en 1976

Haciendo Historia
Como no hay dos sin tres, será la tercera vez consecutiva que Ángel Fernández sube a recoger un Premio Fundamed

“Nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que llega a casa y descansa su cabeza sobre su vieja y conocida almohada”, dijo el escritor chino Lin Yutang. Cualquiera puede darle sentido a esta frase, porque todo aquel que presume de gusto por viajar, también sabe reconocer lo placentero que resulta el momento de volver a casa. Ángel Fernández es la prueba viviente de un Ulises contemporáneo, un perfil de ‘hombre de mundo’ que acumula cada vez más chinchetas en su mapa mundi, pero que, en cuanto te ve, no duda en tirar de teléfono móvil para enseñarte fotografías y videos y presumir de tierra. Quien escribe estas líneas ya tiene anotadas en su libreta una visita obligada a los Chorros del Río Mundo, en Albacete, o a Elche de la Sierra.

Ángel Fernández es un magnífico embajador, sin lugar a dudas, ya hablemos de su Hellín natal o de MSD, la compañía que preside y dirige desde noviembre de 2012. De hecho, su trayectoria geográfica a nivel, podría decirse, vital, está intrínsecamente ligada a su carrera profesional en la industria farmacéutica. No sólo en cuanto a la cifra de países que ha visitado (es imposible dar una cifra; ni siquiera él lo recuerda); también y sobre todo por la cantidad de veces que ha repetido en alguno de ellos. Buena parte de esa lista data de los años 90, cuando se fue a vivir a los Estados Unidos (y solo es uno de los varios países en los que ha vivido). Pero hoy esa tendencia sigue. Tanto que, no hace mucho, cumplió su sueño de conocer China... La verdad es que, en su caso, ni él mismo sabe bien si esta tendencia a recorrer el mundo de una manera tan insaciable se debe ya a la rutina profesional o es una cuestión personal.

No hay dos sin tres

Como buen embajador, sin duda su capacidad de adaptación es una de sus cualidades fundamentales. Todo el que tenga la oportunidad de charlar un rato con él se percatará en seguida de que su cercanía y su sentido del humor son otras. Sumen a eso una personalidad especial, una energía arrolladora y un talante extremadamente conciliador, y tendrán un compendio de las claves de su éxito. La industria le dio la bienvenida en el año 1976 en Schering-Plough España, una empresa en la que ejerció como presidente y director general, amén de dirigir las operaciones en Europa Central y del Este, Argentina y Ecuador, ocupando puestos de dirección en Estados Unidos y México.

Y antes de ejercer, desde noviembre de 2012 la presidencia y dirección general de MSD España y Portugal, hizo las Américas para ocupar, en 2009, la Presidencia de América Latina en la época en la que se produjo la integración de MSD y Schering-Plough. Por entonces, la compañía logró alcanzar la primera posición en el ranking de las farmacéuticas de la región. Una hazaña que no le quito tiempo para ejercer como miembro del Consejo del American Council.

Pero su curriculum no se queda ahí. El actual presidente y director general de MSD España, máster en Administración de Empresas por el Instituto de Empresa (IE) de Madrid y licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, también fue miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Americana en España, así como vicepresidente de la patronal de la industria innovadora española, Farmaindustria.

El próximo 19 de junio, Ángel Fernández subirá a la tribuna de los premios Fundamed & Wecare-u, a recoger el galardón a la Trayectoria Profesional en el ámbito de la Industria. El escenario que recorrerá no le es desconocido; ya lo ha pisado anteriormente. Es más, como no hay dos sin tres, será la tercera vez consecutiva que sube a recoger una de estas estatuillas. Nada más apropiado que marcar un registro semejante para alguien aficionado, como él, a la Historia. En la decimoquinta edición de los Fundamed fue el encargado de recibir el premio ‘gordo’, otorgado a MSD como Compañía Farmacéutica del Año. Un año después, lo hacía de nuevo, en esta ocasión para recoger la estatuilla concedida a Keytruda, como Medicamento del Año. En ambas ocasiones, como líder conocedor e impulsor del trabajo en equipo que es, no reparó en elogios para repartir el premio con todos aquellos que conforman la plantilla de MSD España. En esta ocasión podrá tener la certeza de que podrá disfrutar de un premio que es suyo, indiscutiblemente, y que está forjado con el trabajo de muchos equipos que ha liderado, y continuará liderando.

Twitter
Suplementos y Especiales