El mejor altavoz para la Innovación

Herramientas
Madrid
|
16 nov 2018 - 14:00 h
|
LA FICHA: “Sellés asume el reto de demostrar el valor de la innovación para la economía española”
“Medir más y mejor para demostrar lo que aportan los fármacos es uno de sus objetivos”

Firme creyente del valor que la economía basada en la innovación y el conocimiento tiene para el desarrollo de España, Martín Sellés, presidente y consejero delegado de Janssen en España, asume la presidencia de Farmaindustria con el firme propósito de conseguir que todos los agentes del sector, sobre todo la Administración, sean conscientes del valor que aporta la innovación para la sociedad española. Su liderazgo y el relevante papel que desempeña en el sector farmacéutico en España le perfilan como el representante perfecto de un sector que en los próximos meses tendrá que unir sus fuerzas para hacer entender a las administraciones el papel destacado que debe desempeñar en el sistema.

Desde hace cinco años Sellés ejercía como vicepresidente de Farmaindustria, y acumuló tres mandatos consecutivos como presidente de la LAWG, la asociación de empresas farmacéuticas americanas que operan en España. También es patrono de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (Fipse) y del Teatro Real de Madrid.

Durante su primer discurso al frente de la patronal de la industria, Sellés se mostró conocedor de los numerosos retos que se presentan a futuro en un entorno que definió como complejo. A la inestable situación internacional, con amenazas de proteccionismo comercial, crisis en muchos países emergentes y una cierta ralentización del crecimiento mundial, se suma, aseguró, la incertidumbre que supone no saber si España contará en 2019 con presupuestos generales nuevos o prorrogados.

Pero Sellés tiene claro que “cuanto más desafiante es el entorno más necesario es nuestro sector; más puede aportar”. El presidente de la patronal quiere mostrar, tanto al sector sanitario como al conjunto de la sociedad, “que no somos un problema, sino parte de la solución, una parte muy importante de la solución”.

Su reto más apremiante será el de mantener el pacto que vincula el gasto farmacéutico a la evolución del PIB puesto en marcha en 2015. El perfil de Sellés es precisamente muy apropiado para profundizar en el diálogo que la industria tendrá que iniciar con la Administración Central para avanzar en este convenio. Y es que, el presidente y consejero delegado de Janssen está más que acostumbrado al diálogo con las administraciones. De hecho, se le considera como uno de los primeros directivos de la industria farmacéutica que comprendió la importancia estratégica de establecer alianzas con las administraciones a la hora de fijar precios y financiar las novedades terapéuticas para facilitar su acceso a los pacientes. Unos acuerdos colaborativos que hoy se consideran esenciales para hacer sostenible el sistema sanitario.

Una de las herramientas para hacer entender el valor de este sector es, para Sellés, la medición de resultados en salud. “Si queremos poner más en valor lo que aportan nuestros medicamentos tenemos que medir más y mejor más sistemáticamente, los resultados en salud que producen; poner más de relieve cómo los medicamentos generan ahorros en otros ámbitos de nuestro sistema sanitario y cómo estos mejoran la productividad de las personas”.

Una filial ejemplar

A lo largo de su carrera —comenzó su trayectoria en la industria en Janssen en 1988—, Sellés ha conseguido hacer que la filial española brille. Actualmente España es referente en áreas tan importantes para la compañía como la de I+D, tanto en investigación básica, como en investigación clínica. Es consciente del esfuerzo que supone que una multinacional confíe en su filial y la escoja para liderar áreas tan claves. “Muchas de nuestras compañías hacen grandes inversiones cada año en todo el mundo; la cuestión es cómo podemos traer parte de esas inversiones a nuestro país; cómo podemos hacer más de lo que hemos hecho hasta ahora, que es mucho,— explicó—. Aquí competimos por los recursos y por las inversiones con nuestros colegas de otros países”.

Por delante quedan años de intensas negociaciones pero el sector puede estar tranquilo, pues cuenta con un líder preparado para hacer saber el valor de los medicamentos.

Datos

Martín Sellés Fort (Valencia, 1960) es licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia. Después de unos años de práctica médica en la Comunidad Valenciana cambió de rumbo profesional para entrar en Janssen (Johnson & Johnson), compañía a la que está ligado desde 1988. A lo largo de su carrera profesional en Janssen ha asumido diferentes puestos de responsabilidad como directivo en distintas áreas funcionales de la compañía. Desde 2005 es presidente y consejero delegado de Janssen España y Portugal, así como miembro del European Leadership Team de la compañía en Europa.Desde hace cinco años ha sido vicepresidente de Farmaindustria, y durante tres mandatos consecutivos, presidente del LAWG, la asociación de empresas farmacéuticas americanas que operan en España.

Twitter
Suplementos y Especiales