Días de continuidad

2018, año electoral en los colegios farmacéuticos
Herramientas
Madrid
|
27 feb 2018 - 09:00 h
|
LA FICHA: “Las siete elecciones que ya se han celebrado este año han concluido con la renovación de sus presidentes” “Solo en Pontevedra, hubo necesidad de acudir a las urnas; en el resto hubo listas únicas”

No son Días de Fútbol en los colegios farmacéuticos de España. Son Días de Continuidad. Cuando menos en lo que respecta a los que asumen la representación en estas corporaciones provinciales.

Al comenzar el año ya se sabía, calendarios en mano, que este 2018 sería un año electoral por antonomasia en los colegios farmacéuticos. En los siguientes 365 días, hasta una quincena de corporaciones provinciales tendrían que ir llamando a las urnas a sus colegiados. Ahora ya se sabe que, al menos de momento, la principal ‘vencedora’ de estos procesos electoral es la continuidad.

La mitad de ese calendario electoral farmacéutico ya se ha cumplido. Y los resultados dicen que, de los siete colegios provinciales que ya han cerrado sus procesos, en todos ellos se ha confirmado la renovación de sus máximos representantes: los presidentes. Son los casos de Alicante, Pontevedra, y, en estas últimas semanas de febrero, Cáceres, Ceuta, Melilla, Valencia, y Badajoz.

Así, con la continuidad confirmada, los próximos cuatro años deberán confirmar si la continuidad también lleva aparejado (o no) el continuismo en la gestión de estas entidades. Aunque los máximos representantes se mantienen, huelga decir que las juntas directivas se han renovado más o menos parcialmente, con un mayor protagonismo de profesionales jóvenes. Experiencia y juventud.

La terna electoral fue estrenada por el COF de Alicante, que vio como el 9 de enero —una vez expirado el plazo para la presentación de candidaturas— se confirmaba la reelección de Fe Ballestero como presidenta de la corporación para una segunda legislatura.

Así las cosas, Ballestero fue proclamada electa sin necesidad de paso por las urnas. Una situación, la candidatura única, que ha sido la tónica general en los otros seis procesos electorales menos en el caso de Pontevedra. En esta provincia, Alba Soutelo sí tuvo que ganar la reelección en las urnas, donde ‘competió’ con otros dos candidatos. El 52 por ciento de los colegiados que acudieron a votar (397 votos) confió nuevamente en la que ya era su presidenta desde hace ocho años para un tercer y último mandato.

Soutelo y el resto de su equipo de Gobierno tomaron posesión de sus cargos este 19 de febrero. En su discurso, la máxima representante de la farmacia pontevedresa se propone para la nueva etapa terminar los proyectos empezados en la anterior legislatura, así como trabajara para “la integración de las farmacias en la estructura sanitaria de atención primaria, desarrollando una cartera de servicios profesionales farmacéuticos concertados con la ConsejerÍa de Sanidad”.

La semana prolífica en cuanto a renovaciones presidenciales sumaba un nuevo capítulo ese mismo 19 de febrero en el otro extremo peninsular. A mil kilómetros de distancia se confirmaba la continuidad de Jaime Giner otros cuatro años al frente del COF de Valencia. La suya fue la única candidatura presentada a los comicios.

Siguiendo con esta intensa actividad, un día después, su homólogo de Ceuta, Mario de Miguel, tomaba posesión de su cargo. De Miguel accedió a la presidencia colegial hace ahora un año, cuando su antecesor en el cargo, Antonio Ruiz Moya, abandonó esta responsabilidad tras 29 años al frente. Así, De Miguel, por entonces vicepresidente, ocupó la vacante para lo que restaba de legislatura y se convocasen elecciones este primer trimestre de 2018. El proceso finaliza ahora con su reelección y, por ende, el inicio de su primer mandato íntegro.

Y continuando con las ciudades autónomas, también su compañero de Melilla, Francisco Pérez, renovó mandato a principios de febrero sin necesidad de votaciones, si bien su toma de posesión aún no se ha producido .

No hay quinto malo para ‘Zipi y Zape’

No sabemos si a los presidentes de los farmacéuticos extremeños les gustan las corridas de toros, pero sí pueden emplear un tradicional dicho de la jerga taurina que asegura que “no hay quinto malo”. Tanto Pedro Claros, en el caso de Cáceres, como Cecilio Venegas, en Badajoz, afrontan su renovación para una quinta legislatura. Así las cosas, los ‘Zipi y Zape’ de la farmacia española —como los llamaba cariñosamente Pedro Capilla— seguirán dando ‘guerra’.

En el caso del presidente cacereño, por momentos se planteó dar un paso al lado y no optar a la reelección. Pero finalmente optó por afrontar un nuevo mandato en lo que considera un “ejercicio de responsabilidad”.

¿El motivo? La farmacia extremeña se encuentra inmersa en un proceso de negociación con la Consejería de Sanidad de un nuevo concierto de prestaciones. Unas negociaciones que comenzaron en la anterior legislatura y que, por ende, deberá ser rematado en este nuevo mandato que ahora se abre.

Mientras, la proclamación electa de Venegas ha permanecido unas semanas en una suerte de stand by, durante el periodo en el que la mesa electoral invalidó la lista de Florentino Zoido (debido a diversas irregularidades en su conformación) y, tras la presentación de un recurso contra esta decisión, el Consejo de Colegios de Extremadura (Coexfar) haya ratificado también esta invalidez.

Twitter
Suplementos y Especiales