“¿Subastas? Integrar más a la farmacia en lo asistencial sí que es una medida de ahorro”

Ignacio Romeo
Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara
Herramientas
|
05 may 2017 - 15:00 h
|

Arrancamos este primer Cruce de Caminos. Iniciamos el viaje por la geografía española para analizar la situación de la farmacia y lo hacemos recorriendo la realidad de la farmacia alcarreña, una realidad marcada por la ruralidad de una botica con marcada vocación asistencial.

Pregunta: Afrontas tu segundo mandato al frente del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara ¿qué te animó a presentarte?
Respuesta: Lo cierto es que mi primer mandato fue más o menos cómodo, sobre todo si se compara con todo el tema de impagos que hubo en el año 2011. En estos últimos cuatro años he aprendido y me lo he pasado bien, que es importante. De ahí que haya pensado en repetir un mandato y no más, porque creo que la limitación de mandatos es necesaria.

P. ¿Cuáles son los principales retos que os planteais en el corto plazo?

R. En Guadalajara destacamos por ser un colegio que se toma muy en serio el tema de la farmacia asistencial. De ahí que tengamos personal dedicado a la formación de otros compañeros que se quieran meter en el apasionante mundo de la farmacia asistencial. Ese es uno de los objetivos que tenemos marcados y eso implica meternos en todos los ‘lios’ que nos propongan en ese sentido.

P. ¿Entonces se puede decir que los farmacéuticos de Guadalajara están respondiendo a esa apuesta por la formación?

R. Sí que están respondiendo. En Guadalajara hay tres o cuatro farmacias muy implicadas y tienen un importante efecto de arrastre. El problema que tenemos es que Guadalajara es una provincia muy grande y eso nos obliga a buscar fórmulas para que les encaje a la mayoría de farmacéuticos y hacer la formación más atractiva. Lo estamos haciendo a mediodía, con la comida incluida, dos horas de actividad foramtiva y la gente se vuelve a sus farmacias. Y esto nos está funcionando muy bien.

P. Las farmacias en viabilidad económica comprometida (VEC) son una realidad del sector de la que Guadalajar no escapa. ¿Cómo se afronta desde el COF esta situación?

R. Es un tema complicado. Castilla-La Mancha ya de por sí es una de las comunidades autónomas con mayor número de farmacias VEC. La realidad de Guadalajara y Cuenca es de farmacias en núcleos de población por debajo de los 100 habitantes y no hay negocio que pueda resistir tan poca población. Es totalmente inviable. Por la parte colegial lo primero que deberíamos hacer es intentar mejorar la calidad de vida de esas farmacias porque, por ejemplo, no es normal que obligues a un farmacéutico a estar siete horas seguidas cuando en dos horas ya ha atendido al cien por cien de su población con necesidad asistencial. Pues vamos a darle mejoras. Tenemos un decreto que nos faculta para abrir en horario de mañana pero con impedimentos. Y eso no tiene ningún sentido. Otro tema son las guardias. Hay que ver la demanda y cómo optimizarlas y así se reconoce en la norma, pero a la hora de aplicar esas mejoras el decreto es tan restrictivo que no hemos conseguido mejorar a nadie las guardias. Tenemos las herramientas, pero no nos sirven.

P. Como hemos visto, la dispersión geográfica es una característica de la provincia, por tanto el tema de los medicamentos DH será también un asunto que preocupa.

R. Tenemos una red asistencial, profesionales capacitados y con la misma formación que el farmacéutico de hospital y estamos obligando a un montón de pacientes a que vengan a recoger son tratamiento habitual a la farmacia, pero luego hay determinadas medicinas que tienen que ir al hospital de Guadalajara. Si viven en la capital pues el trastorno es menos, pero si viven en Molina de Aragón, son 150 kilómetros hasta el hospital. Lo que se está aplicando en este caso son medidas economicistas, no me cabe otra explicación.

P. ¿Qué nivel de implantación de servicios existe en la farmacia alcarreña?

R. Nosotros entendemos que los servicios extras, más allá de la dispensación, se tienen que pagar. El todo gratis, no funciona. Por ejemplo, hemos firmado un convenio con la Obra Social La Caixa para ofrecer un servicio SPD a una serie de pacientes que cumplen unos requisitos que dependiendo de los casos o no les cuesta nada o se les bonifica en un tanto por ciento. A este servicio se le exige un seguimiento farmacoterapéutico por parte del farmacéutico.

P. Después de las palabras de Emiliano García-Page a favor de las subastas ¿teméis que se pueda importar esta polémica medida?

R. ¿Que la subasta puede ser una medida de ahorro? Puede ser, pero implicar a la farmacia, integrarla más en el sistema sanitario es una medida de ahorro que se está demostrando con números. Implicar a la farmacia en labores asistenciales da resultados a medio y largo plazo, que es lo importante. Porque las medidas a corto plazo, no funcionan, se desfasan ellas mismas.

Guadalajara

Número de FARMACIAS: 149

RATIO: 1.697 habitantes/farmacia

FARMACIAS VEC: 34 (23% de la red)

TOTAL COLEGIADOS: 395

Twitter
Suplementos y Especiales