Certezas para evitar la desinformación

Profesionales sanitarios y pacientes reclaman un cambio normativo para ser “libres” a la hora de elegir medicamentos
Herramientas
Madrid
|
01 dic 2017 - 14:00 h
|

El primer debate de Autocuidado 2017 reunió, en la sede de Fundamed, a un cartel de excepción que se concentró para abordar la situación actual y el futuro de la homeopatía que, en muchas ocasiones “ha sido maltratada injustamente por ignorancia”, sentenciaba Rafael García Gutiérrez, presidente de Funsalud, entidad organizadora del acto, junto a Fundamed.

El debate, moderado por Antonio Nieto, director de El Global, fue enfocado para dar respuestas, aclarar dudas entre los asistentes y dar una visión global de los medicamentos homeopáticos que, en reiteradas ocasiones se recordó, estaban regulados y autorizados en nuestro país.

Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, presentó esta reunión e inició la charla apuntando que “hablamos de medicamentos, y como tal, éstos deben ser dispensados en el único establecimiento autorizado que no es otro que las oficinas de farmacia”. González hizo alusión a que no es una cosa de España sino que hay una directriz europea que avala a estos medicamentos, que por otra parte se subvencionan en países como Francia o Alemania, y que “hasta que no nos llegue una carta o aviso por parte del ministerio o de la Aemps diciendo que no se pueden dispensar en las farmacias, nosotros estamos obligados a tenerlos y dispensarlos”.

El punto de vista jurídico, tanto nacional como comunitario, lo puso sobre la mesa Juan Guillard, socio del despacho de abogados Sánchez de León, quien reflejaba que, en el día a día, los operadores del sector “se enfrentan a obstáculos en la circulación de mercancías dentro del espacio europeo” por lo que apelaba a la necesidad de la aprobación de la orden ministerial de adecuación, que sigue pendiente, para así abandonar el limbo en el que se encuentran hasta el momento estos productos sanitarios.

Luis Torres, de la Asociación Española de Ayuda a niños con Enfermedades Hepáticas (HePA) sostenía que los pacientes piden a un medicamento seguridad y eficaz, características que cumplen los homeopáticos tal y como reconocen tanto Sanidad como la Agencia Española del Medicamento.

“No hablamos de una terapia inventada, es un medicamento que tiene controles, normativa y resultados que, como pacientes, es lo que más nos interesa”. Por ello, Torres expresaba que “tenemos derecho a elegir dentro de la cartera básica que hay” y creía imprescindible que tanto médicos como farmacéuticos estén bien informados para poder trasladar bien los conocimientos a sus pacientes.

Desde la botica y desde la consulta, las voces sonaban acordes. La homeopatía suma y complementa a otras terapias con medicamentos convencionales. La farmacéutica Ana Fernández y la médico de Atención Primaria, Camino Díaz insistían en que la homeopatía permite individualizar y tratar al paciente de forma global y es una manera de diferenciarse. Asimismo, enumeraban las ventajas que supone esta rama tales como una posología cómoda y sencilla o la reducción de efectos secundarios. Fernández incidía que “me ha permitido tratar de forma eficaz y segura problemas que no tenían buenos resultados”.

Díaz afirmaba que “ha enriquecido mi práctica clínica. Para mí ha sumado y es la receta de un tratamiento eficaz y seguro”. Al mismo tiempo insistía en que “cualquier cosa natural no es homeopatía, hay una gran confusión”, por lo que consideraba que dando información es como se puede ser capaz de elegir.

Finalmente, el director de Relaciones Institucionales de Boiron, Miguel Barelli presentaba el Programa de investigación EPI3, un trabajo observacional realizado en Francia, país en el que el 56 por ciento de la población recurre a este tipo de tratamientos. Los resultados del estudio resaltaban que “la práctica de medicamentos homeopáticos demuestra su utilidad en el sistema francés, además, en los pacientes tratados con homeopatía, se aprecia una evolución clínica similar a la de los otros pacientes y se registra un consumo reducido de medicamentos”.

NUEVO FORMATO

Los debates de Autocuidado, organizados por Fundamed y Funsalud, se reinventan e inician una nueva etapa tal y como se pudo comprobar el pasado 29 de noviembre con el primer encuentro dedicado a la homeopatía. Un nuevo formato que “pretende, en lugar de trasladar en jornada y media una docena de diferentes asuntos, como se hacía hasta ahora, hemos preferido hacer un formato más continuado en el tiempo para que a lo largo de 2 ó 3 meses, identifiquemos una decena de asuntos y abordarlos con toda la atención que merece”, afirmaba el vicepresidente de Fundamed, Santiago de Quiroga.

La homeopatía es el primero de los 10 topics seleccionados por su actualidad y por la necesidad de seguir avanzando en la discusión y en el debate.

Twitter
Suplementos y Especiales