Casi 5.000 enfermeras españolas han emigrado al extranjero entre 2010 y 2013

Temas relacionados:
Herramientas
|
01 dic 2016 - 08:00 h
|

El desempleo y la precariedad laboral como principales causas de la fuga de enfermeras formadas en España. Es una de las principales conclusiones de un estudio en el que ha participado la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El informe, elaborado por de Paola Galbany-Estragués y Sioban Nelson, de la UAB y de la Universidad de Toronto, y publicado en International Journal of Nursing Studies, la fuga de enfermeras tiene una repercusión negativa sobre la calidad de las curas enfermeras en España.

Un total de 4.580 enfermeras formadas en España pidieron entre 2010 y 2013 al Ministerio de Educación la acreditación de la titulación de enfermería para poder trabajar en otro país de la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo, siendo uno de los colectivos que más pidieron esta acreditación. Según los últimos datos, de 2014, más de 8.000 enfermeras formadas en España estaban trabajando en otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Reino Unido es en la actualidad el principal país receptor (5.624), y por detrás se sitúan Francia, Portugal, Bélgica e Italia, informa Europa Press.

Las investigadoras han señalado tres motivos que motivaron la emigración: los cambios organizativos producidos en el Sistema Nacional de Salud, que afectaron a los recursos humanos, como el aumento de camas cerradas en los hospitales, que produjo una reducción de la ratio de enfermeras en activo en hospitales por 1.000 habitantes, 3,21 en 2010 a 3,10 en 2013.

Twitter
Suplementos y Especiales