Herramientas
|
22 may 2017 - 08:00 h
|
<p>ASCO pone sus acentos en cáncer</p>

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó en 2016 la aprobación de 17 medicamentos para el tratamiento del cáncer, de los que ocho eran nuevos principios activos. Lo hace un año después de que España superara (en 2015) en 1.000 casos las previsiones de nuevos casos de cáncer estimadas para el año 2020, esto es, con 5 años de antelación. Si el cáncer no deja de avanzar, tampoco lo hace la investigación. En esta semana el cáncer de hígado (que disminuirá con un buen plan para la erradicación del VHC, pero no desaparecerá) tiene una buena noticia: ya no se dispondrá de un solo medicamento para tratar el hepatocarcinoma, y serán dos. También se insiste en la integración de las “ómicas” como la base de la medicina de precisión en oncología.

Pero tan importante como estos avances, es dar buenos argumentos en forma de evidencia del impacto de los hábitos de vida saludables en la morbimortalidad. Si de dieta saludable se trata, nos ha sorprendido gratamente que desde ASCO- Chicago vayan adelantando que la ingesta de dos nueces a la semana proporciona un 40 por ciento menos de probabilidad de tener una recurrencia en personas con cáncer de colon.

Un estudio muestra con claridad que el estilo de vida saludable, tras un diagnóstico de cáncer de colon, ayuda a los pacientes a incrementar su expectativa de vida. Nunca es tarde, sin duda.

El estudio ha sido comentado por el presidente de ASCO Daniel F. Hayes, que afirma que se demuestra que, además de un tratamiento adecuado y estándar, lo que reduce la mortalidad de los pacientes con cáncer de colon es lo que comen, beben y hacen. Hayes comenta que los pacientes preguntan a menudo qué pueden hacer, además de la quimio, para evitar que el cáncer aparezca de nuevo. Sólo en Estados Unidos hay 1,3 millones de personas supervivientes al cáncer de colon. En España hay más de 40.000 nuevos casos de cáncer de colon cada año. La supervivencia a los cinco años se sitúa por encima de la media de los países europeos, con un 64 por ciento (la media europea es de un 57 por ciento). Responder con la evidencia les ayudará.

Twitter
Suplementos y Especiales