Herramientas
Presidente Editor de Wecare-U
|
04 feb 2018 - 08:00 h
|

Como si de una premonición se tratara, el año pasado titulaba la presentación de este ANUARIO DE LA SANIDAD Y EL MEDICAMENTO como “El año de los nuevos acuerdos”. Y parece que me aproximé mucho. Desde el Congreso de los diputados y su Comisión de Sanidad nos viene el dato de que el 89% de las PNL presentadas han sido aprobadas, gracias a las diversas alianzas entre los grupos del arco parlamentario. Pero lo que no habíamos predicho es que una PNL no garantiza que algo ocurra. Podríamos calificar las PNL como un “diálogo improductivo”, lo que ha llevado a estudiar una posible modificación de la normativa en torno a las PNL para dotarla de un cierto carácter vinculante. Pero lo que se necesita no es tanto un nuevo reglamento en el Congreso, como la voluntad de ir más allá.

Comienza la era PostEMA

Tras el shock de la pérdida de la EMA (que lo tenía Barcelona ganado pero lo perdieron los acontecimientos que asustaron ala UE) toca reponerse. Hay vida más allá de la EMA y 2018 nos ofrecerá un ministerio más volcado en las necesidades más imperiosas. A pesar de las críticas de una parte de la oposición, el Pacto con Farmaindustria es bueno para todos, para los pacientes en primer lugar. Permite a innovación y que la evolución de la economía lo soporte en función del PIB como indicador indiscutible. Otro aspecto que necesita un empujón es la aplicación y desarrollo de la directiva antifalsificación, de la que hay voces que dudan de la velocidad que lleva. Este 2018 es clave para su puesta en marcha y ya no queda margen: en febrero de 2019 debe estar funcionando. La duda viene por su implantación en Hospitales y centros sanitarios, lo que implica contar más con las CC.AA.

Farmacia comunitaria

Venimos de un año de blancos y negros en la farmacia. Tras los reconocimientos al modelo de farmacia, incluyendo el Parlamento Europeo y el Congreso y Senado de España, hay que avanzar en el modelo económico de una farmacia que se empobrece. Al mal crónico de la doble imposición que supone el RD 5/2000, se le une la pérdida de la innovación que se va a los hospitales. Un debate abierto que lleva a pensar en la distribución farmacéutica. Custodiar y enviar a cualquier lugar de la geografía medicamentos de 1 ò 2 euros de PVL sólo deja pérdidas. La distribución no es una ONG, pero su función es solidaria. No parece que su función deba limitarse a medicamentos baratos, sino que la innovación, con los límites ya establecidos u otros por establecer, debería realizarse donde le es más cómodo al paciente: cerca de su casa.

La presidencia de 2018 del PGEU (Pharmaceutical Group of the European Union) recala en Jesús Aguilar, presidente del CGCOF. PGEU representa a más de 400.000 farmacéuticos comunitarios en la UE. Se une así a la presidencia de la FIP (Federación Internacional Farmacéutica) de Carmen Peña desde 2014, cargo éste que se renueva en septiembre de 2018. Sin duda, la voz española de la farmacia sonará alto y claro a nivel internacional.

Distribución farmacéutica

El año 2018 nos trae oportunidades para reflexionar sobre la distribución farmacéutica (DF). Un elemento esencial es el soporte que proporciona a las farmacias, en forma de servicios. La distribución ya ha identificado modelos que promueven las sinergias y la eficiencia entre sus organizaciones y todo ello se ha materializado en iniciativas concretas que algunos de sus máximos responsables explican en este Anuario. La DF tiene algunos retos para 2018, incluyendo la mejora de su presencia institucional, demasiado relegada a un segundo plano. A finales del año pasado, asistitimos a un intento de desestabilización de una importante distribuidora española. Se trata del uso de la posverdad (lo emocional relega los hechos a un segundo plano), la desinformación y la falsedad. Sin duda, la comunicación es una asignatura pendiente de la DF que requiere un nuevo enfoque, para evitar ser víctima de construcciones informativas dirigidas que perjudican la imagen de las distribuidoras. Los medios que aparecen de la nada, que opinan y recomiendan cómo proceder en asuntos internos, al dictado de intereses concretos, deben ser ignorados. Pero se deben tomar medidas para evitar que sean resortes de intereses ajenos a la DF.

El futuro de Cataluña

Cataluña ha sido siempre una Comunidad puntera en la Sanidad: tanto en su gestión como en la asistencia sanitaria. No lo ha dejado de ser, pero es evidente que debe volver el foco a la sanidad para abordar sus retos de personal, de recursos y de gestión. Una sanidad moderna es lo que reclaman todos los catalanes, que enferman por igual, independientemente de sus preferencias políticas. Es hora de ocuparse de los problemas de todos. Sería una pena que Cataluña descarrilara su tren de la investigación y la asistencia sanitaria, por ocuparse de otras cuestiones. Cataluña ha sumado en Sanidad siempre, a través de una visión práctica y resolutiva de algunos de sus diputados, y será clave para la gobernabilidad de España en las próximas Elecciones Generales, que el Presidente Rajoy comentó “lógicas para 2019”.

En Julio de 2018 celebramos el 700 de GACETA MÉDICA con un número especial, en el que analizaremos la marcha del año en su ecuador. Desde el Senado tendremos la subcomisión de Medicina Genómica , que abordará la medicina personalizada de precisión, a la que le seguirá una de acceso a medicamentos oncológicos. Desde el congreso, una subcomisión de acceso a la innovación estudiará a fondo la situación.

Este 2018 nos traerá mas firmantes a los pactos: el Ministro Montoro echaba de menos a más proveedores en la firma del Pacto con Farmaindustria, y también se espera a más representantes de pacientes, otro pacto incompleto que el Ministerio anunció subsanar.

La buena sintonía en las aprobaciones de PNL se debe convertir en acciones. El obligado esfuerzo de la EMA debe dar paso a una etapa más optimista cuyos frutos sean más visibles.

Twitter