• 1
    Image
    SANTIAGO DE QUIROGA

    Como si de una premonición se tratara, el año pasado titulaba la presentación de este ANUARIO DE LA SANIDAD Y EL MEDICAMENTO como “El año de los nuevos acuerdos”.

  • 1
    Image
    Jesús Aguilar

    Finaliza un año que ha sido importante por el avance hacia una Farmacia Asistencial -marcado por la voluntad política y parlamentaria de avanzar hacia la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales - y por la apuesta firme y decidida de la Organización Farmacéutica Colegial hacia la transformación digital de la Farmacia.

  • 2
    Image
    Serafín Romero

    Ha pasado más un año de la supuesta recuperación económica que ha conducido al Sistema Nacional de Salud (SNS) a una situación compleja y preocupante en España, con recortes económicos indiscriminados, que han incidido especialmente en la calidad asistencial y en las políticas de personal.

  • 3
    Image
    Antonio Bernal

    De la participación individual (empoderamiento) pasábamos a la participación colectiva. Empoderamiento colectivo que precisaría de modificaciones legislativas, cambios organizativos y sobre todo una nueva cultura de participación y solidaridad.

  • 4
    Image
    ANTONIO NIETO

    Entre las ideas que quiere llevar a cabo en cuestiones de política farmacéutica destacan la decidida promoción de los medicamentos genéricos y biosimilares y el cambio que quiere aplicar a la manera en la que se fija el precio y reembolso de la innovación.

  • 1
    Image
    Javier Castrodeza

    La evolución de este parámetro se corresponde con el aumento de la edad media de la población protegida y el menor efecto modulador sobre la demanda que ejerce el modelo de copago farmacéutico que entro en vigor el 1 de julio de 2012.

  • 2
    Image
    Humberto Arnés

    En pocos años viviremos en un mundo más poblado, más envejecido y con más pacientes crónicos, lo que generará una sobrecarga económica significativa para los sistemas de salud de todo el mundo, tanto en los países desarrollados como en los emergentes, y tanto en términos de actividad asistencial como de coste.

  • 3
    Image
    Juan Ignacio Güenechea

    La tendencia a la disminución de los márgenes – no solo en términos nominales sin también, y sobre todo, de los operativos – como consecuencia de la adaptación a nuevos modelos de negocio que respondan a las necesidades crecientes de las OF y de la estructura de la demanda, hace inevitable por una parte profundizar en la búsqueda de eficiencias a nivel de las estructuras de las empresas y, por otra, implicarse en el desarrollo de actividades complementarias que redunden en aportación de valor.

  • 4
    Image
    Concha Almarza

    Después de la desaceleración a causa de la crisis financiera, y tras el impacto negativo de las medidas de contención del gasto implantadas desde 2010, el mercado de autocuidado ha crecido de manera sostenida desde los últimos meses de 2013.

Twitter