Un año de novedades significativas

Temas relacionados:
Herramientas
Conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia
|
21 feb 2019 - 08:00 h
|
<p>Un año de novedades significativas</p>

Antes de nada felicitarnos por que España (como en los 26 años anteriores) sigue siendo el país líder mundial el trasplantes, superando este año la cifra de los 5.300 y llevando a cabo en el 2018 el primer trasplante cruzado con otro país (Italia).

Pero centrándonos en el ámbito de la terapéutica, si 2016 marcó la llegada de la inmunooncología y 2017 su consolidación, podemos afirmar que durante el 2018, el hecho mas importante en materia de medicamentos ha sido la irrupción de las terapias celulares. La terapia celular y en concreto la irrupción de los CAR-T son el punto culminante de años de evolución hacia la individualización de los tratamientos, hacia una terapia de precisión, adaptada de forma exacta a cada individuo.

Naturalmente esta llegada plantea nuevos retos. Adaptar nuestros centros a esta llegada, preparar a los profesionales, pero sobre todo en este momento la duda ¿cómo vamos a financiar terapias que pueden llegar a trasformarse en el estándar de la hematooncología y cuyo importe supera con mucho los tratamientos actualmente disponibles? Claramente estamos ante la oportunidad de abordar sistemas de pago en función de los resultados en salud a largo plazo, y ser cada día más eficientes.

Ser eficientes nos permite financiar la innovación y mantener la máxima calidad de la terapéutica de nuestros pacientes. Para ello disponemos de una herramienta que aúna máxima garantía de efectividad y calidad con una importante reducción de la inversión económica. Se trata de los medicamentos biosimilares. 2018 ha terminado con novedades significativas en estos medicamentos y 2019 debería ser el año en que terminen de caer las barreras y dudas para lograr su despegue definitivo a nivel nacional. En este sentido Galicia está entre las comunidades que utilizan más ampliamente biosimilares, somos la segunda en porcentaje de consumo total de biosimilares. Con un trabajo mantenido, constante, con información a nuestros profesionales , hemos conseguido consolidar su utilización en la práctica clínica, y esta eficiencia nos facilita el acceso a la innovación.

En materia de medicamentos también tenemos que hablar del problema de los desabastecimientos. Con cierta frecuencia se han dado a lo largo del año situaciones difícilmente entendibles por la opinión pública, de los que se hacen eco los medios de comunicación generalistas. Medicamentos de amplia utilización, conocidos y empleados desde hace años, desaparecen de los canales de distribución, o los alcanzan de forma intermitente generando situaciones de preocupación, cuando no de angustia, a los pacientes y a los profesionales. Es un reto para todos, tratar de evitar estas situaciones de forma que nunca lleguen a repercutir en la atención al paciente.

El año 2018 se confirma, atendiendo a los últimos datos recogidos en el marco del Plan Estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos (PRAN), que España continúa entre los países de la Unión Europea que más antibióticos consumen, tanto en el ámbito de la salud humana como en el de la sanidad animal. Esto ha llevado a que ese mismo año sea el punto de partida de un plan para buscar solución al grave problema de las resistencia a los antibióticos. Se trata de una estrategia conjunta que cuenta con la coordinación del Gobierno Central, con las comunidades autónomas, sociedades científicas, organizaciones colegiales, universidades y más de 300 expertos cuyo objetivo es “reducir el uso de antibióticos y la necesidad de su uso”. Desde nuestra comunidad nos sumamos a esta estrategia, poniendo en marcha iniciativas tanto a nivel hospitalario como en el ámbito de la atención primaria, para acercarnos a las cifras y perfil de utilización de antibióticos de otros países de de la Unión europea.

Y no podemos olvidar el reto de la cronicidad. Avanzamos de forma acelerada hacia una situación que va a poner a prueba la solidez del sistema sanitario. Siendo conscientes de ello, nuestra comunidad presentó a finales de año su estrategia de cronicidad, porque los próximos años serán cruciales especialmente en el ámbito de la atención primaria, por lo cual además estamos trabajando de forma intensa, en el rediseño o reconfiguración de una nueva atención primaria que sea la base para esa estrategia de cronicidad, y que continúe siendo la base de la atención sanitaria.

En relación al medicamento y al paciente crónico, destacar también que Galicia ha puesto en marcha en 2018 el programa de prácticas seguras con medicamentos de uso crónico, una iniciativa enfocada a la seguridad del paciente en el ámbito de la atención primaria, cuyos resultados hablan por si solos: una reducción del 40,7% del número de pacientes con potenciales problemas de seguridad respecto a diciembre de 2017. Programa que no sólo tendrá continuidad, sino que ampliaremos durante el 2019.

Pero igual que comenzamos felicitándonos por uno de los éxitos del sistema sanitario, creo que podemos congratularnos por seguir disponiendo de un sistema público extraordinario, muy bien valorado por los pacientes, un sistema que incorpora la innovación y que trata de mejorar día a día.

“Durante el 2018, el hecho mas importante en materia de medicamentos ha sido la irrupción de las terapias celulares”

Twitter
Suplementos y Especiales