Andalucía y Castilla y León siguen la estela de Canarias en la sustitución de biosimilares

Herramientas
Madrid
|
h
|

Dos nuevas comunidades se han unido a Castilla-La Mancha y Canarias en la decisión de sustituir de manera automática tratamientos con medicamentos biológicos. Andalucía (a través de la Comisión de Farmacia del Hospital de Jaén) y Castilla y León (mediante una orden del mismo organismo del Hospital de Salamanca) han decidido de forma unilateral elegir una sola presentación de la molécula biológica infliximab y proceder automáticamente a la sustitución en todos los tratamientos ya iniciados. Un nuevo movimiento de gestión autonómico para aumentar los ahorros en la factura farmacéutica de hospital solapando la libertad de prescripción.

Ambas decisiones no han sentado bien dentro de la Confederación de pacientes de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU), quienes han puesto en conocimiento de este periódico esta anomalía. De hecho, esta asociación de pacientes ha anunciado que se reunirán en los próximos días con las gerencias de ambos hospitales ya que están preocupados por las posibles consecuencias que puede tener entre sus asociados un cambio de tratamiento al tratarse de medicamentos biológicos.

Los pormenores en la decisión que ha tomado el Hospital de Jaén son la orden de sustituir Remsima por Flixabi. Este es el primer caso conocido en el territorio nacional de un procedimiento de sustitución automática entre medicamentos biosimilares ya que los anteriores conocidos siempre trataban de sustituir el biológico de referencia por una nueva presentación.

El caso del Hospital de Salamanca se ajusta más al procedimiento visto en comunidades como Castilla-La Mancha. La Comisión de Farmacia de este hospital remitió a sus profesionales una circular donde se les apremia a sustituir la presentación original de infliximab (Remicade, comercializado por Janssen) por uno de los biosimilares existentes en España (Remsima o Inflectra). En este caso también se trata de una sustitución automática para todos los tratamientos, incluyendo así a los que están siendo tratados con el medicamento de referencia.

Ambas decisiones, que se han tomado dentro del ámbito hospitalario (no hay ninguna orden conocida desde los servicios de salud autonómicos como en el caso de Castilla- La Mancha o Canarias), pueden aún más incidir en la inequidad a la que los pacientes.

Twitter
Suplementos y Especiales